Estudiantes durante una de las pruebas de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en una de las aulas de la Universidad de Almería. - UAL
ALMERÍA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 91 por ciento de los estudiantes que se han presentado este año a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la provincia de Almería han superado los exámenes, lo que supone una caída de seis puntos respecto a la convocatoria del pasado año, en la que el porcentaje de aprobados alcanzó el 97 por ciento.
Un total de 3.901 alumnos han concurrido a las pruebas, distribuidos en nueve sedes repartidas por seis municipios de la provincia. De ellos, unos 3.551 han superado la evaluación completa, mientras que 199 se han presentado únicamente para subir nota en la fase de admisión.
Según los datos facilitados por la Universidad de Almería (UAL) a Europa Press, la nota media obtenida por el alumnado en la fase de acceso ha sido de 7,68 sobre diez, ligeramente inferior al 7,76 del año anterior.
Las mujeres han logrado nuevamente una media superior a la de los hombres, con un 7,80 frente al 7,52 masculino. En comparación con 2024, la media femenina ha bajado ocho centésimas desde el 7,882 registrado ese año, mientras que la masculina ha descendido siete centésimas respecto al 7,596 del curso pasado.
La calificación más alta obtenida en la provincia ha sido un 13,93 sobre 14, alcanzada por Alicia Jiménez Fernández, alumna del IES Sabinar de Roquetas de Mar. Le siguen Daniel Torac, del IES Las Marinas, también en Roquetas, con un 13,92, y Alejandro Guerrero Sanabria, del CDP Compañía de María, de Almería capital, con un 13,895.
Una vez conocidas las calificaciones, las credenciales de notas definitivas se emitirán el 18 de junio para quienes no hayan solicitado revisión de las calificaciones otorgadas en primera corrección, y el 23 de junio de 2025 para quienes hayan solicitado revisión de las calificaciones otorgadas en primera corrección.
Desde este jueves, además, queda abierto el plazo ordinario para solicitar plaza en los estudios de grado en todo el distrito andaluz, que permanecerá activo hasta el 23 de junio.
La PAU de 2025 ha incorporado varias novedades significativas. Por un lado, ha contado con un único modelo de examen por materia, lo que ha limitado la opción de elección del alumnado.
Por otro, la corrección ha valorado especialmente los criterios ortográficos, gramaticales y léxicos para la puntuación final. Además, el 25 por ciento de las preguntas han tenido un enfoque competencial, en línea con las directrices del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Casi la mitad de los estudiantes inscritos han realizado los exámenes en la sede del campus universitario, mientras que el resto lo ha hecho en los IES Aguadulce y Turaniana en Roquetas de Mar, Fuente Nueva y Santo Domingo en El Ejido, Cura Valera en Huércal Overa, Cardenal Cisneros en Albox, y Gaviota en Adra.