9M-A.- Álvarez (CA) acusa a Chaves y a Arenas de "mangonear" los debates políticos en Canal Sur Televisión

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 17:55

El candidato andalucista asegura que siguen los contactos con otras fuerzas que no sean "sucursales de Madrid"

ALMERÍA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía por Coalición Andalucista (CA), Julián Álvarez, acusó hoy a los presidentes y candidatos de PSOE-A y PP-A, Manuel Chaves y Javier Arenas, de "mangonear" para impedir que se celebren en Canal Sur Televisión debates a dos entre CA y Chaves y entre IU y el presidente andaluz de la misma manera que este mantendrá un cara a cara con Arenas.

En rueda de prensa, el andalucista defendió que los candidatos de CA e IU tienen "los mismos derechos" que el cabeza de lista popular porque representan también "a una parte importante de Andalucía" y valoró que Canal Sur "reconoce este desequilibrio" al "compensar" a estas dos formaciones con una segunda entrevista, aparte del debate a cuatro.

En este sentido, instó a la televisión pública andaluza a que sea un medio "al servicio del pluralismo" y a que "unos no sean más que otros" y señaló que Arenas "podría remediar" la situación negándose a acudir a un cara a cara con Chaves, aunque indicó que "no lo va a hacer porque ambos mangonean Andalucía desde hace 25 años, como se demostró también con el Estatuto de Autonomía".

Por otro lado, Álvarez reveló que, tras la adhesión de la izquierda andaluza, CA está pendiente de la firma de nuevos acuerdos con otras organizaciones de Andalucía que tengan "el denominador común" de ser "fuerzas andaluzas" y no "sucursales de partidos de Madrid", aunque declinó precisar el estado de las conversaciones "por respeto" a estas fuerzas.

No obstante explicó que el perfil de estas organizaciones es "muy sencillo" ya que deben ser "de ámbito andaluz, progresistas, ecologistas y de carácter andaluz", y aseguró que CA nunca llegará a un acuerdo con fuerzas "que sean dirigidas desde ninguna otra parte".

Además, en cuanto a su candidatura, recalcó que "nunca un candidato andalucista había representando a tanta gente" y valoró como "gesto de fortaleza" la integración de organizaciones no habían estado antes representadas en una lista andalucista. A su juicio, la región está "muy necesitada" de andalucismo puesto que "sigue a la cola en todo" tras 25 años de gobierno socialista y sin que el PP, que tuvo "capacidad desde Madrid", tampoco "hiciera nada".

Álvarez abogó por "jubilar anticipadamente" a Chaves y afirmó que Arenas tampoco puede gestionar "el cambio que hace falta" porque ambos son "la misma cosa y se encaminan a una derecha cada vez más radical".

Por último, anunció que CA pretende jugar "un papel importante" en la política andaluza y estatal porque "lo primero que harán" tanto José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy, "gane quien gane", será "llamar a los grupos parlamentarios vascos y catalanes para formar gobierno en Madrid", por lo que "si tenemos grupo parlamentario propio, en Madrid no se podrá formar gobierno sin contar con Andalucía".