Ábalos se compromete ante el alcalde de Almería a cumplir los plazos del AVE y que llegue en 2023

José Luis Ábalos y Ramón Fernández-Pacheco
AYTO DE ALMERÍA
Publicado 10/12/2018 19:45:16CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido este lunes ante el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, a cumplir los plazos establecidos por el gobierno anterior en cuanto a la llegada del AVE a la ciudad de Almería, que se corresponde con el año 2023 a través de la conexión por Murcia.

Así lo ha manifestado el alcalde almeriense tras finalizar su encuentro con el ministro que ha tenido lugar en la sede del ministerio. Fernández-Pacheco ha trasladado a Ábalos su preocupación por la llegada del AVE a Almería, puesto que "es una ciudad que lleva demasiado tiempo aislada ferroviariamente" y esa es una situación "insostenible".

"Tenemos que ponerle punto y final cuanto antes", ha señalado el alcalde, quien ha afirmado que el ministro se ha comprometido a "asumir como propios" los plazos y el calendario que aprobó el anterior gobierno del PP, cuyo titular de Fomento era Íñigo de la Serna.

El primer edil ha señalado que "por fin" ha mantenido el encuentro con el ministro, después de que se lo solicitara por carta cuando se formó el nuevo gobierno socialista, para tratar el estado de las infraestructuras en Almería y, en definitiva, los asuntos que competen a fomento sobre la ciudad que son "muchos, muy importantes y de mucha enjundia".

Paralelamente al tema del AVE, ha explicado el alcalde en declaraciones a Europa Press, se ha tratado el tema del soterramiento de las vías: "Queremos que llegue al AVE cuando antes, pero que llegue soterrado y el Ministerio se ha comprometido a trabajar en la redacción de los proyectos para que el AVE llegue de forma soterrada en la segunda fase que queda pendiente y la eliminación de todos obstáculos urbanísticos que actualmente existen", ha añadido.

Si esto es así, ha continuado, es posible que a principios del año que viene pueda estar lista ya la redacción de algunos proyectos de cara poder licitar la obra citada en la segunda fase "lo antes posible". Actualmente, según ha matizado, está en obras la primera que es la eliminación del paso a nivel del Puche.

UN IMPULSO "PERSONAL"

En el encuentro en Madrid se ha hablado también de la conexión de la ciudad a través de carreteras, la conexión con el puerto, la conexión en el acceso norte y del tercer carril que ha de unir la capital almeriense con Roquetas de Mar. Todos esos proyectos "también se están redactando" y Ábalos se ha comprometidos a impulsarlos "de manera personal" para que "no entren en el cajón del olvido".

Fernández-Pacheco ha informado también al ministro sobre el proyecto Puerto-Ciudad, un proyecto que es "el más ilusionante" que afronta la ciudad de Almería en los próximos años. A día de hoy se está redactando el "máster plan" que ha de definir la ordenación del litoral de toda la ciudad y el alcalde ha invitado al ministro a que conozca el proyecto "de primera mano" y lo sienta "como propio" porque, aunque se trata de una iniciativa impulsada por el consistorio y el puerto almeriense, el Ministerio "ha de jugar un papel decisivo" a través de Puertos del Estado para que dicho proyecto sea una realidad.

Por último, Álbalos le ha comunicado al regidos que a través del 1,5 por ciento cultural se ha concedido a la Autoridad Portuaria de Almería una "cantidad importante" para rehabilitar el Cable Inglés. "El Cable Inglés es la historia de nunca acabar, lo han prometido muchísimos responsables públicos para luego no hacer nada", ha dicho el alcalde, quien, sin embargo, espera que esta vez sea la "definitiva" porque haría que la oferta turística y cultural almeriense se "enriqueciera".

En definitiva, para el alcalde este encuentro ha sido "muy productivo" y, de hecho, ha manifestado que le gustaría que se repitiera con cierta asiduidad. Además, Fernández-Pacheco ha invitado al ministro a acercarse a Almería para ver las obras que están puestas en marcha desde Adif y para que pueda conocer cuáles son los nuevos proyectos que afronta la ciudad.

También ha señalado que los puntos tratados este lunes eran "compromisos ya adquiridos" por el anterior gobierno, pero "hasta ahora no había constancia oficial" por parte del nuevo Ejecutivo de que se iban a cumplir los plazos.

"La ciudad esta viviendo un muy buen momento en cuanto a inversión pública, por otra parte ya iba siendo hora de que lo hiciéramos, y confiamos en la palabra del ministro que el AVE pueda llegar en el 2023 y además lo haga de forma soterrada. Ya le he dicho que en ese camino en el Ayuntamiento siempre encontrará una administración amiga y colaboradora", ha concluido el alcalde.