Adif abre en Almería una oficina para "dar apoyo y seguimiento" al Corredor Mediterráneo entre Andalucía y Murcia

Viaducto Media Legua tramo Pulpi-Vera (Almería).
Viaducto Media Legua tramo Pulpi-Vera (Almería). - ADIF
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 17 junio 2025 19:37

ALMERÍA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, ha informado sobre la apertura en Almería de una oficina para dar "apoyo y seguimiento" al desarrollo del Corredor Mediterráneo entre Andalucía y Murcia.

Según ha explicado en una nota, se trata de una oficina que "servirá de enlace entre la sociedad civil, la administración pública y la empresa", ya que actuará como "punto de información" sobre el avance de las obras, "coordinando las acciones y el diálogo multidireccional entre todos estos sectores implicados por este importante corredor ferroviario".

Al frente de la nueva sede del Corredor Mediterráneo en Andalucía se ha designado a Alejandro Torres Cañizares, ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad de Granada que cuenta con una "larga trayectoria profesional, tanto a nivel nacional como internacional, así como una amplia experiencia en la coordinación y el desarrollo de proyectos".

Esta nueva oficina, según han abundado, se une a las ya existentes del Corredor Mediterráneo en Valencia y Barcelona. Con ella, se busca "dar impulso a la Alta Velocidad entre Almería y Murcia"; un eje ferroviario en el que ya se ha superado la cifra de 2.000 millones de inversión y que ayudará a acabar con la "desconexión histórica" entre estas dos regiones al "acercar núcleos poblacionales" como Lorca y Totana (Murcia) o Vera (Almería).

Esta oficina en Almería, según han estimado, aportará una "visión más territorial" que permita "no solo el seguimiento de los ejes principales como el ya citado, el Murcia-Cartagena o el Almería-Granada-Antequera-Algeciras, sino también su conexión con las redes comarcales y locales de transporte y su integración en los núcleos urbanos". Esto último ya se hace, según Adif, en Murcia, Alcantarilla, Totana, Lorca, Vera, Almería, Cartagena, Granada, Loja, Antequera, Ronda o Algeciras.

ACTUACIONES EN ANDALUCÍA

El Ministerio de Transportes ha repasado algunas de las actuaciones que efectúa en Andalucía dentro del Corredor Mediterráneo. Así ha apuntado que en el tramo Algeciras-Bobadilla, donde se inicia el Corredor Mediterráneo, "se han licitado en los últimos meses 80 millones de euros en obras, que van a permitir una transformación total del tramo, mejorando sus puntos críticos y el gálibo de los túneles, como paso previo para su posterior electrificación".

En el tramo Antequera-Granada, según los cálculos del órgano, se han licitado "más de 500 millones" en los últimos 12 meses, principalmente destinados a la construcción de la nueva variante de Loja, "que permitirá el aumento de capacidad y de servicios ferroviarios con Granada".

Además, se ha puesto en marcha la conexión de Granada con Almería con la adjudicación de los proyectos construcción por valor de 17 millones, que "permitirán la mejora de la línea y su posterior electrificación e instalación del ancho estándar".

El tramo entre Almería y Murcia se han licitado y adjudicado los últimos contratos necesarios para finalizar el tramo, en total 117 millones licitados y otros 228 adjudicados, "que permitirán la finalización de las obras en los próximos años".

Con respecto a la integración urbana en la ciudad de Almería, se ha invertido en los último 16 meses 80 millones de euros, lo que permite "continuar con la llegada del Corredor Mediterráneo al centro de la ciudad".

INVERSIONES EN MURCIA

En el caso de la Región de Murcia, la Administración apunta que las infraestructuras ferroviarias "han experimentado un impulso histórico en los últimos años", de forma que "va a pasar de no tener vía doble electrificada de altas capacidades --ancho estándar europeo-- a contar con más de 150 kilómetros en los próximos años".

A través de Adif se desarrolla, según el Ministerio, "la mayor inversión en infraestructuras de su historia, con más de 1.000 millones de euros ejecutados en los últimos siete años". Se prevé además que se superen los 2.000 millones "en los próximos años" en actuaciones como la recinte adjudicación para la construcción del tramo Cartagena-Torre Pacheco.

La red murciana está finalizando las obras que la conectarán en vía doble de ancho estándar y alta velocidad con Madrid y Alicante. También están finalizando, según han aseverado, los trabajos para la nueva estación soterrada de Murcia del Carmen y la integración en Alcantarilla, Totana y Lorca de la nueva vía que permitirá el paso de la alta velocidad y los cercanías de altas prestaciones, así como los servicios de mercancías de la Región de Murcia hacia el noreste de España y el centro de Europa.

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