El albergue Inturjoven de Almería deja de acoger a inmigrantes con covid o en cuarentena para recuperar su actividad

Archivo - Albergue Inturjoven de Almería
Archivo - Albergue Inturjoven de Almería - INTURJOVEN - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 17 febrero 2022 17:46

ALMERÍA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha devuelto a la Consejería de Empleo el albergue de Almería que desde el 22 de abril de 2021 se ha utilizado para dar alojamiento a inmigrantes llegados en patera hasta las costas de la provincia que habían dado positivo en covid-19 o habían mantenido un contacto estrecho con un positivo.

Fuentes del Gobierno andaluz han confirmado a Europa Press que el departamento que dirige Jesús Aguirre devolvió la pasada semana las llaves del edificio a la empresa de gestión de instalaciones y turismo juvenil (Inturjoven), de modo que los 16 trabajadores que prestan sus servicios en este centro y que habían sido desplazados a otros puntos de la geografía andaluza volverán a su centro de trabajo habitual el 21 de febrero.

No obstante, las mismas fuentes han precisado que aún no hay una fecha para la reapertura del albergue porque "hay que hacer labores de reacondicionamiento" en las instalaciones, sentido en el que han descartado como ciertas las estimaciones que, por el momento, ofrece la web de la entidad para realizar reservas. Así, han afirmado que próximamente anunciarán la fecha en la que el alojamiento volverá a operar.

De otro lado y ante el mantenimiento de otros centros de gestión compartida junto con Cruz Roja que operan en Víznar (Granada) y Algeciras (Cádiz), la Junta ha optado por emplear estos dos espacios para alojar a los afectados por covid-19 y sus contactos estrechos. El último traslado, que tuvo lugar hace dos semanas, implicó el traslado de un total de 92 personas hasta estos centros por parte de las autoridades.

El sindicato CSIF ha celebrado que los miembros de la plantilla de Inturjoven se incorporen a su puestos de trabajo tras haber dejado "sin efecto" los desplazamientos llevados a cabo y que, según la organización, tuvieron lugar de manera "forzosa".

La organización llevó a cabo varias movilizaciones desde que se comunicaron los traslados el pasado mes de enero para instar a la Junta a que buscara alternativas que "no lesionaran los derechos laborales de los trabajadores". "Es la decisión más justa y ecuánime para este colectivo", ha valorado.

Con la cesión de las instalaciones en abril a la Consejería de Salud, los empleados de Inturjoven fueron desplazados a las instalaciones de Aguadulce. Sin embargo, a principios de enero, la Junta volvió a comunicar a la plantilla que el albergue de Almería se mantendría cedido a la Consejería de Salud para la atención socio-sanitaria a personas y colectivos vulnerables en prevención y contención de la covid-19, de modo que los trabajadores quedaron desplazados a los albergues de Sevilla, Málaga, Jaén y Sierra Nevada, en Granada.

Las dependencias, que han estado bajo la gestión de Cruz Roja, acogieron hasta 600 personas a principios del pasado mes de spetiembre y se vieron ocupadas en su totalidad en el periodo central del verano --entre el 21 de julio y el 8 de agosto-- de modo que incluso durante ese tiempo otros 145 migrantes que debían realizar sus cuarentenas tuvieron que ser trasladados a los centros de otras provincias ante la falta de espacio.

El centro Inturjoven, dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, fue el recurso articulado por la Junta una vez finalizó el acuerdo valorado en casi 25.000 euros entre la Junta y Senator Hotels para emplear uno de sus establecimientos entre septiembre del 2020 y abril de 2021. Durante dicho periodo fueron 321 usuarios los que se atendieron en tales instalaciones.

Este recurso habitacional, necesario para proteger la salud colectiva ante el riesgo de contagio, se aplicó en virtud de los protocolos establecidos, de modo que Cruz Roja Española, en el marco de actuaciones del programa de atención humanitaria de la Secretaria de Estado de Migraciones dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ha encargado de dar atención a los confinados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado