Publicado 01/02/2021 17:31CET

El alcalde de Almería anuncia otro medio millón de euros en ayudas directas a autónomos y pymes

Fernández-Pacheco presenta el Plan Re-Activa21
Fernández-Pacheco presenta el Plan Re-Activa21 - AYTO DE ALMERÍA

ALMERÍA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado este lunes una nueva convocatoria de ayudas de emergencia que, en el marco del Plan re-activa, ha dicho que tiene un "alcance real e inmediato de medio millón de euros".

En rueda de prensa, ha explicado que se va a repartir en forma de ayudas directas a autónomos, microempresas y pequeñas empresas afectadas por las medidas derivadas de la declaración de Almería en alerta sanitaria Nivel 4 Grado 2, y en concreto, a hosteleros, comerciantes con actividades entendidas como no esenciales y empresas turísticas, fundamentalmente.

"Se trata del primer cortafuegos que se pone en marcha este año y al que sucederán nuevos paquetes de medidas determinadas por la evolución de la pandemia y sus efectos en Almería", ha trasladado Fernández-Pacheco, quien ha remarcado cómo el Ayuntamiento, a través del Plan re-activa2 "movilizará cinco millones de euros en ayudas directas, como éstas, y medidas fiscales y sociales".

En esta línea, ha asegurado que el Ayuntamiento de Almería "vuelve a ser, con estas ayudas de medio millón de euros, una de las primeras administraciones de España en reaccionar ante la evolución de la pandemia en 2021".

"Y lo hace con el mismo ánimo con el que adoptó otras muchas decisiones al inicio de la pandemia, estar al lado de los almerienses que peor lo están pasando", ha dicho.

AYUDAS ÁGILES CON LA CÁMARA DE COMERCIO

Las ayudas se van a tramitar a través de la Cámara de Comercio de Almería, entidad con la que el Ayuntamiento va a firmar un convenio para el desarrollo de estas medidas, con el objetivo de ganar agilidad y rapidez tanto en la gestión de trámites como en su valoración y entrega de la cantidad que corresponda a cada solicitante.

"Estarán disponibles lo antes posible. Esta semana se lleva la modificación presupuestaria correspondiente a la Comisión de Hacienda para que pueda aprobarse en el pleno del viernes, 5 de febrero, y, una vez publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, comenzarán a estudiarse las solicitudes", ha precisado.

Las solicitudes, al igual que el resto de la información sobre estas ayudas, estarán disponibles en la página web del Ayuntamiento ( www.almeriaciudad.es ).

Las cuantías correspondientes a estas ayudas son de un mínimo de 500 euros, 700 euros y 1.000 euros en función de las características de cada solicitante. Así, se entregará un mínimo de 1.000 euros a quienes hayan tenido cerrados sus establecimientos desde la declaración de estado de alarma de marzo y las diferentes medidas adoptadas desde entonces hayan hecho inviable su reapertura.

Se establece un mínimo de 700 euros para establecimientos turísticos, así como para la hostelería, siempre que en este caso no cuenten con terrazas o veladores al aire libre.

Y, por último, se establece un mínimo de 500 euros para establecimientos de comercio y también de hostelería cuando, en este último caso, sí cuenten con zonas exteriores al aire libre o licencia para sillas y veladores.

Así lo ha detallado el regidor, quien ha subrayado cómo las ayudas se podrían incrementar, en función del número de demandantes, hasta agotar el crédito disponible.

Fernández-Pacheco ha recordado también que son "ayudas en el sentido estricto de la palabra". "Somos conscientes de que no son cantidades lo suficientemente cuantiosas para resolver una situación compleja, pero sí quieren contribuir a encauzarla", ha señalado.

REUNIÓN CON COMERCIANTES

Fernández-Pacheco ha propiciado una reunión entre la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial Abierto de Almería-Almería Centro y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, con el objetivo de que exista la "mejor interlocución posible".

El primer edil ha trasladado que su papel ha de ser de "altavoz" de los almerienses ante otras administraciones y ha considerado importante que los comerciantes "puedan expresar ante la autoridad competente en materia sanitaria cuáles son sus inquietudes, preocupaciones y también iniciativas de cara a mantener a flote sus negocios".

Fernández-Pacheco ha mostrado su "solidaridad" con los comerciantes y ha apuntado que "nadie entiende que se les pida ese esfuerzo justificado para tratar de frenar los contagios, y que, por otra parte, no se haga un esfuerzo similar para contener a la gente en sus casas".

El alcalde ha hecho suya la reflexión de muchos de estos comerciantes y hosteleros que ahora han tenido que echar la persiana y se preguntan "de qué sirve que no se vaya a tiendas o
restaurantes, si la gente sigue juntándose en la playa, el Paseo Marítimo, en cualquier plaza".

Para leer más

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista