El alcalde de Almería espera que el nuevo Gobierno mantenga los proyectos comprometidos con la ciudad

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP)
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - Archivo
Publicado: lunes, 4 junio 2018 14:25

ALMERÍA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), espera que los "compromisos" que se habían adquirido con el anterior Gobierno para la ejecución de proyectos en la ciudad "sigan siendo una prioridad para el nuevo Ejecutivo" puesto que muchos de ellos aún no habían sido firmados y se sustentaban en "promesas, declaraciones y compromisos" que "hace falta que sean asumidos por los nuevos responsables".

En declaraciones a Europa Press, el primer edil almeriense ha señalado que en cuanto se nombren los nuevos interlocutores se solicitarán reuniones con ellos para abordar los asuntos pendientes, la mayor parte de ellos vinculados al desarrollo ferroviario en la capital, la prolongación del Paseo Marítimo, la regeneración de playas o la restauración de elementos singulares como el Cable Inglés, cuya financiación se preveía a través del 1,5% Cultural de Fomento y Puertos del Estado.

"Todo eso no está firmado", ha apuntado el regidor, quien ha incidido en que tampoco lo está la cesión de la antigua estación de ferrocarril al Ayuntamiento de Almería, aunque hay actuaciones que sí están adjudicadas y que deberían continuar o ponerse en marcha, entre ellas, la cesión de terrenos para el bulevar de Sierra Alhamilla, la rehabilitación de la propia estación o la supresión del paso a nivel de El Puche.

Aún así, Fernández-Pacheco ha apuntado que ahora "toca esperar" y ver qué acciones desarrolla el nuevo Gobierno para determinar si da continuidad a los proyectos. En esta línea, ha recordado que esta previsto el pasado viernes que el Consejo de Ministros aprobara la actuación de Alta Velocidad en el tramo entre El Puche y el Río Andarax que, según las previsiones, debía acompasarse con los trabajos de eliminación del paso a nivel. "Entiendo que tendrán que llevarlo al próximo Consejo de Ministro, el expediente ya estaba hecho y solo hace falta aprobarlo", ha determinado.

Igualmente, ha reconocido que "todo se puede revocar", aunque ha opinado que sería un "gravísimo error" que obras como el soterramiento en El Puche se paralizaran para efectuar variaciones, dado que desde el PSOE se ha reivindicado una modificación de las mismas de cara a que el tren llegue a la capital a través de un 'bypass' ferroviario en lugar ubicar su estación de origen y destino a 6,5 kilómetros en la estación de Huércal-Viator, que además precisa una rehabilitación para su adaptación.

Al respecto, el alcalde ha recordado que la Junta de Andalucía, a través de la sociedad Almería Alta Velocidad (AAV), votó a favor de acometer el proyecto tal y como se había planteado inicialmente aunque desde el PSOE se "decía lo contrario" o calificaban el proyecto de "insuficiente" o "poco ambicioso". "Ya no sé qué dirán ahora", ha admitido el regidor, quien en cualquier caso, espera que las posturas sean "razonables" y que "los proyectos que van bien, sigan yendo bien".

Así, el primer edil popular confía en el que los compromisos y acuerdos que se han trabajado durante los últimos meses se mantengan. "Si el Gobierno actual cumple los compromisos adquiridos, pues se lo reconoceré igual que lo hago con la Junta cuando trae cosas buenas, pero si todos los proyectos que hemos sido capaces de ir desbloqueando ahora se ven bloqueados o ralentizados, pues habrá que decírselo y habrá que demandárselo" al Ejecutivo, ha advertido.

Desde su vertiente política como alcalde popular, Fernández-Pacheco ha reconocido que Pedro Sánchez ha llegado a la presidencia del Gobierno de manera "legítima", si bien ha recordado que la posición en la que quedó tras las últimas elecciones generales. "Todo hace pensar que los equilibrios parlamentarios auguran una legislatura complicada, pero como alcalde le deseo que lo haga bien y que todos los almerienses nos beneficiemos", ha añadido.

Leer más acerca de: