Alcaldesa de Almería felicita los 80 años del barrio de Regiones, que sitúa como ejemplo de la evolución de la ciudad

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, este domingo en el acto de reconocimiento a vecinos por el 80 aniversario del barrio de Regiones.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, este domingo en el acto de reconocimiento a vecinos por el 80 aniversario del barrio de Regiones. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Publicado: domingo, 26 mayo 2024 19:27

ALMERÍA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Elvira Asensio Alemán, de 97 años de edad, y Francisco Borbalán Cantón, a sus 93 años, han recibido este domingo el homenaje de todo un barrio, Regiones, que en estos días conmemora el 80 aniversario de su creación.

La Asociación de Vecinos 'Amigos de Regiones', ha impulsado este homenaje, al que se ha sumado la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, "en reconocimiento, como vecinos más longevos, de lo que hoy es la historia de uno de los barrios más representativos de la ciudad", explicaba su presidenta, Manuela Zapata.

En un acto "sencillo y emotivo", la alcaldesa ha felicitado a los dos homenajeados y al barrio en su octogésimo aniversario, agradeciendo a la asociación vecinal el gesto que ha tenido con vecinos "ejemplares", como Elvira y Paco, extensivo ese agradecimiento a "todos los vecinos que han arropado este homenaje", según una nota municipal.

Una placa de reconocimiento y un ramo de flores, entregados por la alcaldesa a ambos, recibieron estos vecinos "de los primeros residentes que tuvo este barrio", Regiones o Regiones Devastadas, fundado en 1944 por el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones, organismo creado durante la dictadura, que se ocupó de la reconstrucción de las localidades y edificios muy dañados por la guerra.

Una historia de este barrio recordada también por los vecinos y la Asociación 'Amigos de Regiones' en una exposición fotográfica, también visitada por la alcaldesa, acompañada en este acto por varios concejales, donde se retrata la "evolución" de un barrio, identificado por la tipología de su vivienda e inmuebles como la Iglesia de San Isidro Labrador o la plaza del Mercado.

La exposición fotográfica conmemorativa de este 80 aniversario del barrio, como parte de la convivencia vecinal que ha acompañado estos días tan importante celebración, se completa con una muestra de trabajos (pintura, bordado, marquetería de madera, papiroflexia) realizados por los propios vecinos a través de talleres y cursos.

La alcaldesa ha querido trasladar el compromiso municipal para seguir mejorando el barrio con las actuaciones que los vecinos demandan, algunas de ellas expuestas en un nuevo recorrido que ha realizado junto a miembros de la Asociación las calles de Regiones.

"Las ciudades y los barrios tienen que adaptarse a las personas", subrayaba la alcaldesa a la conclusión de este homenaje.

La presidenta de la Asociación 'Amigos de Regiones', Manuela Zapata, ha agradecido a la alcaldesa y a los miembros de la Corporación su asistencia a este acto, extensivo "a todos los vecinos, empresas colaboradoras, comercios del barrio, por volcarse en la organización de los actos de este 80 aniversario. Estamos, como asociación, muy contentos por la respuesta y el grado de colaboración que hemos tenido. Ha valido la pena el esfuerzo realizado en los últimos seis meses", reconoció.

Leer más acerca de: