La alcaldesa de Almería firma seis convenios por 60.000 euros con entidades sociales "para quienes más lo necesitan"

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, firna seis convenios por 60.000 euros con entidades sociales.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, firna seis convenios por 60.000 euros con entidades sociales. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Publicado: jueves, 13 junio 2024 17:34

ALMERÍA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento "por estar al lado de quienes más lo necesitan" tras firmar seis convenios con entidades sociales de la capital, por valor de 60.000 euros, para desarrollar una serie de proyectos que mejoren el día a día y la calidad de vida de los colectivos implicados.

Se trata de acuerdos enmarcados en el II Plan Municipal de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Almería, en el II Plan Municipal de Discapacidad de Almería, en el IV Plan Municipal de Igualdad y en el V Plan Municipal de Personas Mayores.

En concreto, las asociaciones beneficiarias han sido Asoal, El Timón, Asalsido, Almur, A Toda Vela y El Teléfono de la Esperanza, cuyos representantes han rubricado su firma junto a la de la alcaldesa. En el acto también ha participado la concejala de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, Amalia Martín.

Pos su parte, Vázquez ha destacado en una nota que "la labor que desempeñan todas estas asociaciones en la ciudad, de una manera desinteresada, altruista y que sirve para mejorar la vida de muchísimas personas". "La sociedad se transforma a gran velocidad y esos cambios suponen para el Ayuntamiento la adaptación de los Servicios Sociales, porque este tiempo nuevo desafía a evolucionar y transformar nuestro enfoque", ha asegurado.

"En el Ayuntamiento nos estamos centrando en acciones transformadoras que inspiren a los demás y que promuevan el respeto a cada persona", ha avanzado la alcaldesa, quien ha incidido en que "trabajamos para que ninguna circunstancia, por desfavorable que sea, impida a los almerienses disfrutar de los mejores niveles de atención, compañía y calidad de vida posibles, porque la dignidad es un valor intocable que une a todas las personas, más allá de cualquier diferencia".

"Por eso, este jueves hemos firmado una serie de convenios que están destinados a ayudar a colectivos que trabajan en Almería para las personas que lo necesitan puedan potenciar su autonomía personal, refuercen su apoyo familiar, puedan permanecer en su entorno habitual y superen con éxito situaciones de riesgo", ha valorado.

LOS PROYECTOS

En base a los convenios firmados, el Ayuntamiento colaborará con Asoal en el proyecto 'En Lengua de Signos Española 2024' para el desarrollo de actividades que tengan presencia de intérpretes de lengua de signos, para mejorar la accesibilidad de las personas sordas, promover el conocimiento de este colectivo a todos los servicios comunitarios y para eliminar las barreras de comunicación poniendo códigos Navilens en los centros que pertenecen al Área de Familia y al resto de servicios municipales. Por su parte, la presidenta de la asociación, Samira Israfilova, ha trasladado que esta firma de convenios "es una oportunidad para dar visibilidad a todas las discapacidades". "En este caso es importante que se rompan esas barreras de comunicación que existen en la comunidad", ha resaltado.

La asociación El Timón, será otra de las entidades con las que colaborará el Consistorio para desarrollar la iniciativa 'Actividades psicosociales para la mejora en salud mental 2024'. En él se van a realizar talleres de ocio y tiempo libre, actividades físicas y hábitos de vida saludables, arteterapia y expresión artística, talleres de jardinería y grupos de ayuda mutua, entre otras. Respecto a ello, la presidenta de la entidad, Cristina González, ha valorado que "gracias al Ayuntamiento hemos conseguido dejar de ser la única capital de provincia de Andalucía sin una delegación de salud mental". "Es un tema que importa y preocupa cada vez más, no solo a los colectivos infanto-juveniles, a la tercera edad y a las personas con discapacidad, sino a toda la sociedad", ha asegurado.

El proyecto 'Inserción y seguimiento laboral en personas con discapacidad intelectual y síndrome de down', de Asalsido, contempla actividades de diagnóstico de empleabilidad de los usuarios, prospección en empresas para que puedan acceder al mercado laboral, tareas de asesoramiento, orientación y acompañamiento a familias y usuarios, así como talleres específicos para que estas personas puedan integrarse en la sociedad, ser autónomas y autosuficientes. El gerente de la entidad, Paco Navarro, ha trasladado que "las personas con síndrome de down y discapacidad intelectual tienen un abanico de necesidades amplísimas". "El Área de Empleo es algo vital en su vida porque hace que pasen de ser personas de segunda a ciudadanos de primera, como somos todos los demás", ha incidido.

Desde Almur y a través del proyecto 'Asesoramiento e información. Impulso y promoción de la igualdad y el emprendimiento' se ofrece asesoramiento e información a las empresas para la elaboración de planes de igualdad y protocolos de acoso así como para que impulsen la empleabilidad y la conciliación. También harán jornadas formativas en temas de sensibilización contra la violencia de género en la empresa. La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Almería, Amalia Salvador, ha agradecido la firma de este convenio "para llevar la igualdad a las empresas almerienses e implantar esa política igualitaria y de lucha contra el acoso sexual y la violencia de género, así como para impulsar el emprendimiento femenino".

De igual forma, A Toda Vela llevará a cabo el proyecto OVI, que consiste en la implantación de la oficina municipal de vida independiente para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Para ello van a ofrecer información accesible, mediación y formación en recursos comunitarios para dar autonomía a los niños para que de adultos se integren en la sociedad y tengan una vida plena. En este contexto, la presidenta de la organización, María Dolores Manzanares, ha agradecido al Ayuntamiento "el apoyo ya que gracias a ello podemos atender a cualquier persona con discapacidad intelectual o del desarrollo en la ciudad, dándole información y formación relacionada con la vida independiente, autonomía o derechos".

El Teléfono de la Esperanza ejecutará el proyecto 'Enriqueciendo y apoyando la salud emocional de nuestros mayores' en el que ofrecerá charlas abiertas, talleres de manualidades, hábitos saludables y risoterapia así como una intervención psicosocial. La presidenta de esta asociación, María Isabel Orland, ha relatado que a lo largo de estos 24 años en Almería el Teléfono de la Esperanza "ha ido evolucionando y, aunque seguimos con nuestro ADN de la atención telefónica, hemos extendido nuestra red de acción a toda la sociedad y nos dedicamos a todos los colectivos que aparentemente tienen una vida normal pero que se encuentran solas".

Por último, la alcaldesa ha concluido asegurando que "desde el Ayuntamiento estamos orgullosos de poder prestar estas ayudas a las asociaciones y por eso vamos a seguir haciéndolo". "Vamos a seguir trabajando para poder cubrir las necesidades de todos estos colectivos y darles siempre un poquito más porque estas asociaciones lo dan todo a los almerienses", ha subrayado.

Leer más acerca de: