Almería.- 27-M.- El alcalde de Enix (PSOE) achaca la reclamación sobre el censo a "una maniobra política de GIAL"

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 19:05

ENIX (ALMERÍA), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Enix (Almería), Luis Paniagua (PSOE), atribuyó hoy la reclamación presentada por GIAL ante la Oficina del Censo Electoral (OCE) de Almería sobre un presunto censo "inflado" en la localidad a "una maniobra política" de este partido.

En declaraciones a Europa Press, el primer edil enixero reveló que "GIAL llevaba mucho tiempo diciendo que iba a ganar las elecciones y, ante la cercanía de los comicios, se ha dado cuenta de que no va a ser así y quiere desviar la atención hacia otro lugar".

Paniagua se mostró también disconforme con los resultados de la inspección del Instituto Nacional de estadística (INE) de Almería, que concluyó que un total de 116 personas, censadas entre septiembre de 2006 y enero de 2007, no viven en el pueblo.

Para él, "esta inspección no vale para nada, ya que se han limitado a acudir a las casas y decir que la gente que no abría la puerta no residía en el domicilio. Han venido en horario laboral --aseguró-- y hay mucha gente que está todo el día trabajando, fuera de su casa".

En consecuencia, ante la petición del INE al Ayuntamiento de justificar estos empadronamientos, Paniagua señaló que "hoy mismo hemos enviado un escrito en el que certificamos que todas estas personas son vecinas del pueblo" y se ofreció a "acompañar puerta por puerta a los inspectores de Estadística para que comprobar si viven o no viven aquí estas personas".

El alcalde insistió en que el censo electoral "no está en absoluto inflado" y subrayó que "en los últimos cinco meses se han entregado más de 100 nuevas viviendas en Enix, con gente que se ha censado en la localidad".

LAS TRES VILLAS

Por su parte, la alcaldesa de Las Tres Villas, Virtudes Pérez (PSOE), abogó por "esperar" al desarrollo de las investigaciones del INE y apuntó que el Ayuntamiento ha remitido cartas a las 189 personas censadas en la localidad y que, según los inspectores, no residen en ella.

Pérez pidió que se tuviera en cuenta que "hay gente que ha vivido temporalmente en otros sitios, pero que reside aquí" y también destacó que "hay muchas viviendas nuevas que se han venido entregando desde el verano". Aún así, recordó que "en Las Tres Villas se habla de censo inflado desde hace mucho tiempo, una denuncia que el PSOE ya formuló cuando estábamos en la oposición".