Almería.- 27-M.-Coves acusa a "un partido político" de "apropiarse" del proyecto de restauración hidrológica del Andarax

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 16:00

ALMERÍA 23 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, acusó hoy a "un partido político", que no detalló, de "apropiarse" del proyecto de recuperación hidrológica y forestal de la margen derecha del río Andarax (Almería), financiado, según apuntó, en un 75 por ciento por la Junta de Andalucía y en un 25 por ciento por el Ayuntamiento de Almería.

En declaraciones a los periodistas tras su visita al paraje, Coves tachó de "indecente" que "otros partidos" se presenten en algunos medios de comunicación como "grandes hacedores de parques" y pidió que todas las fuerzas políticas "seamos leales con la paternidad de los proyectos, aún estando en campaña".

La consejera explicó que esta iniciativa "está financiada por fondos europeos, lo que implica que la Administración autonómica aporta el 75 por ciento frente al 25 por ciento del órgano local".

Asimismo recordó que "las zonas verdes que hay en Almería las ha impulsado la Junta de Andalucía, como es el caso del parque del Boticario, con 12 hectáreas de superficie, y ahora este nuevo parque fluvial, que contará con 77 hectáreas".

PRESUPUESTO DE 6,4 MILLONES DE EUROS Y 42.000 PLANTAS

El proyecto de recuperación de la margen derecha del río Andarax, que ejecuta la Agencia Andaluza del Agua, tiene un presupuesto de ejecución de 6,4 millones de euros y pretende recuperar el cauce desde El Puche hasta la desembocadura del río.

El parque contará con 42.000 plantas, de las que 16.000 serán árboles de gran porte 21.000 arbustos y 5.000 plantas aromáticas. Tendrá además un carril bici de 9,5 kilómetros, un paseo fluvial de tres kilómetros y estará dotado de distintas infraestructuras de uso público como miradores, pérgolas o papeleras.

Con un plazo de ejecución de 18 meses, las obras moverán 130.000 metros cúbicos de tierra y permitirán la restauración ambiental del entorno del cauce en la Vega de Acá, lo que facilitará la regulación del régimen hídrico, la disminución de la erosión y la creación de un microclima húmedo y fresco, recuperando, en total, 77 hectáreas.

Contenido patrocinado