Almería.- 27-M.- El INE detecta en siete pueblos 431 nuevos empadronamientos que no corresponden al domicilio habitual

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 19:48

ALMERÍA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La inspección desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Almería sobre presuntos "censos inflados" en 24 municipios ha resuelto por el momento que 431 personas censadas entre septiembre de 2006 y enero de 2007 en los municipios almerienses de Las Tres Villas, Alcudia de Monteagud, Senés, Gérgal, Enix, Castro de Filabres y Olula de Castro no tienen su residencia habitual en el domicilio que figura en el empadronamiento.

Según los primeros datos del INE, a los que tuvo acceso Europa Press, en Las Tres Villas (PSOE), donde se inspeccionaron 58 viviendas, hay 189 personas censadas en el periodo investigado que "parece que no viven de forma permanente" en la localidad, frente a otras 12 que sí.

En Enix (PSOE), de los 67 domicilios requeridos, 116 censados no residen en el pueblo, frente a 11 que sí lo hacen. En Alcudia de Monteagud (PSOE), la investigación reveló que no viven aquí 14 de los nuevos empadronados frente a una persona no localizada y otra no residente.

En Senés (GIAL), el INE descubrió el empadronamiento injustificado de 29 personas, frente a una que no se pudo localizar y seis que sí residen aquí. En Gérgal (PSOE) los inspectores señalaron que "hay 40 personas que parece que viven de forma permanente en otros municipios de la provincia e incluso en Madrid o Barcelona", frente a 26 nuevos censados con domicilio habitual en el pueblo.

En Castro de Filabres (PAL), de las diez personas investigadas, todas resultaron "vivir en Almería capital de forma permanente, viniendo por estos domicilios, como mucho, los fines de semana". Por último, en Olula de Castro (PSOE), constataron que, de los 23 domicilios registrados, cuatro personas residían efectivamente en el municipio, mientras que "cinco han sido dadas de alta en casas de familiares y 28 se han dado de alta en viviendas de temporada".

MÁS INSPECTORES

El INE anunció que el número de inspectores se ha duplicado de cuatro a ocho ante "el elevado número de reclamaciones presentadas por IU y el hecho de que el personal que está haciendo las labores de campo ha de hacer también su trabajo".

Ante los datos aportados por la inspección, el INE subrayó que cabe ahora esperar la justificación otorgada por los alcaldes ante estas cifras, según se les requirió por escrito el pasado 13 de abril.

IU presentó ante la delegación del INE en Almería una reclamación oficial sobre 24 municipios donde el censo había aumentado más de un cinco por ciento entre septiembre de 2006 y enero de 2007. Por su parte, GIAL también elevó una denuncia por presuntas irregularidades en el censo de Enix.

Contenido patrocinado