Almería.-27-M.-El INE dice que los movimientos del censo en los últimos meses en algunos municipios no son "normales"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 abril 2007 19:22

ALMERÍA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Estadística (INE) en Almería reveló hoy que los movimientos de altas y bajas registrados en el censo electoral en los últimos meses, principalmente en algunos municipios, "no cuadran con el devenir normal de los acontecimientos habituales entre la población", en comparación con los datos de años anteriores.

Según la información facilitada por el INE a Europa Press, la inspección que está desarrollando este órgano sobre presuntos censos "inflados" ha revelado ya que "de los 1.233 casos de altas, 559 proceden de Almería como municipio de baja; 162 proceden de Roquetas de Mar; 103 proceden de El Ejido y 160 de otras provincias, mientras que el resto viene de muy diversos municipios de la provincia en cantidades pequeñas".

El delegado del INE en Almería, Manuel Gómez, destacó que los inspectores detectaron que hay muchas personas que no tienen ninguna relación de parentesco, procedentes de distintos municipios, y que se han dado de alta en la misma vivienda. "También hemos observado --continuó-- que hay matrimonios con hijos en edad escolar que se han dado de alta en alguno de los municipios investigados y sin embargo sus hijos, menores de edad, continúan en el municipio de procedencia".

Gómez defendió también que "las ocho personas que realizan las labores de inspección son verdaderos expertos" y puntualizó que "la investigación no se limita a llamar a la puerta ni a comprobar los datos del buzón".

El INE anunció que, una vez concluida la investigación, se determinarán aquellos municipios donde se vez que "no ha habido intento de influir en los resultados electorales, ya que hemos constatado que en muchos casos el motivo no era electoral sino de diversa índole, como puede ser habitual en los sitios pequeños, por cariño a su pueblo, para obtener una licencia de caza, una subvención u otros motivos".

Una vez descartados esos pueblos --añadió-- el INE continuará con la inspección "hasta tener una convicción segura de que hay fraude electoral" y remitirá esos casos a la Oficina Central del Censo Electoral para que sea la presidenta quien diga en qué casos acudiremos a la Fiscalía".

El INE inició una investigación en 24 municipios de la provincia de Almería tras la reclamación oficial presentada por IU sobre aquellos censos donde el incremento había sido superior al cinco pro ciento entre septiembre de 2006 y enero de 2007.

Contenido patrocinado