ALMERÍA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa en funciones y candidata de IULV-CA en Huércal de Almería, María Isabel Rodríguez, y el cabeza de lista del PSOE en la localidad, Manuel Alcaraz, firmaron hoy un pacto de gobierno para los próximos cuatro años en el Ayuntamiento huercalense, que contempla el reparto de competencias al 50 por ciento entre ambos partidos, aunque IU, con la lista más votada, mantiene la Alcaldía.
Así lo anunciaron los dos candidatos en una rueda de prensa conjunta en la capital en la que recalcaron que el objeto de este acuerdo es dar "estabilidad" al Consistorio durante el próximo mandato, sumando la mayoría absoluta con los seis ediles de IU más los cuatro del PSOE.
Rodríguez, que es alcaldesa desde 1995 y no había perdido hasta ahora la mayoría absoluta, valoró que los resultados electorales mostraron que Huércal "votó a la izquierda" y que el pacto con el PSOE, dentro de los acuerdos federales entre ambos partidos, era "lógico" y "de progreso".
Por su parte Alcaraz abogó por "conjugar" los proyectos de los dos partidos y matizó que Huércal "necesita un impulso hacia la modernidad" y que el PSOE "va a trabajar por cumplir esos objetivos".
El acuerdo incluye la creación de una comisión paritaria con dos miembros de cada formación, que tendrá que abordar la aprobación de temas "de calado", como Urbanismo, aprobación del presupuesto o contratación de personal.
Manuel Alcaraz será concejal delegado de Urbanismo y Obras Públicas y primer teniente de alcalde. El PSOE gestionará además las áreas de Igualdad y Bienestar Social; Desarrollo Económico, Empleo e Innovación Tecnológica; y Juventud, Vivienda y Deportes. IU se queda con el resto de las competencias, que aún no ha ordenado entre sus otros cinco concejales electos.