ALMERÍA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), anunció hoy que ha remitido una carta a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la que le invita a firmar el convenio para el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad tras las elecciones generales y autonómicas del próximo 9 de marzo para evitar "malas interpretaciones".
El primer edil argumentó en una nota que quiere excluir el proyecto de la "dinámica propia" de los comicios y que su intención a lo largo todo el proceso de negociación ha sido la de intentar alejar de "los vaivenes y circunstancias" propias de la "contienda electoral" una actuación "clave" para el futuro de la capital.
En este sentido aclaró que el Ayuntamiento no ha retrasado "voluntariamente" la firma del acuerdo, tal como criticó el PSOE, al que culpó de romper el compromiso alcanzado entre las distintas fuerzas políticas con representación municipal --PP, GIAL, PSOE e IULV-CA-- de no hacer "electoralismo" con el soterramiento.
En la misiva, Rodríguez-Comendador propone a la titular de Fomento que busque una "fecha adecuada" para venir a Almería a partir de la próxima semana, una vez pasen las elecciones, para proceder así a la firma "cuanto antes" del convenio que posibilitará finalmente el "esperado soterramiento" de las vías ferroviarias.
El regidor se congratuló de que hayan terminado de pulirse los matices y las modificaciones consensuadas entre los técnicos municipales y los de Fomento y se mostró satisfecho por el desbloqueo final de un proyecto "trascendente y estratégico" para "la Almería del siglo XXI".
Por último, incidió en que la fecha de la firma habrá de concretarse en los próximos días, cuando las agendas de ambas partes "se liberen de los numerosos actos propios de la actividad electoral de campaña".
El pasado 31 de enero Fomento envió al Ayuntamiento de Almería el borrador del convenio tripartito entre administraciones y anunció que que el Ministerio asumirá el coste íntegro del soterramiento de las vías del tren en el tramo urbano a su paso por la capital, mientras que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento aportarán la inversión necesaria para el proyecto de urbanización en superficie.
El proyecto, valorado en unos 120 millones de euros, fija no obstante que la Junta de Andalucía financiará el 20 por ciento de la partida destinada la urbanización mientras el Ayuntamiento de la capital sufragará el resto de la inversión con parte de las plusvalía generadas en la liberación de los terrenos por parte de Renfe.