Almería.- Adif licita las obras de los dos primeros tramos del AVE en la provincia, entre Sorbas y el paraje Los Arejos

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 17:00

ALMERÍA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, ha aprobado en su reunión de hoy la licitación de las obras de construcción de plataforma de los tramos Sorbas-Barranco de los Gafarillos y Barranco de los Gafarillos-Los Arejos, pertenecientes a la línea de alta velocidad Murcia-Almería, incluida en el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad (AVE).

En un nota, Adif destacó el "importante impulso" a la conexión con la red de alta velocidad, al promover una actuación que permitirá la, según resaltó, la entrada en fase de obras de los dos primeros tramos de la línea de alta velocidad localizados en la provincia.

Los citados tramos, con una longitud conjunta de 9'3 kilómetros y que discurren íntegramente por el término municipal de Sorbas, cuentan con presupuesto de licitación global que asciende a 407.872.402'51 euros.

La vía que discurrirá por el paraje Sorbas-Barranco de los Gafarillos tiene una longitud de 7'63 kilómetros. Su presupuesto de licitación asciende a 355.011.393'77 euros, y las obras cuentan con un plazo de ejecución de 48 meses. Por su parte, el tramo Barranco de los Gafarillos-Los Arejos tiene una longitud de 1'67 kilómetros y su presupuesto de licitación asciende a un total de 52.861.008'74 euros, con un plazo de ejecución de 34 meses.

Los trabajos proyectados consisten en la ejecución de la plataforma de ambos tramos. El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, túnel, reposición de los servicios y servidumbres afectados, así como la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea. El nuevo trazado admite doble vía de alta velocidad con ancho internacional y la posibilidad de uso para tráfico mixto.

Dentro del tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos, destaca como elemento singular, el túnel de Sorbas, que discurre bajo la Sierra Cabrera-Bédar, declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) y tiene una longitud de 7'5 kilómetros. Está formado por dos tubos de vía única de 52 metros cuadrados de sección libre cada uno que se proyecta ejecutar mediante tuneladora y métodos convencionales.

La vía que atravesará el Barranco de los Gafarillos hasta Los Arejos prevé otras obras singulares como el túnel de Almendral y el viaducto de los Gafarillos. El túnel del Almendral, para vía doble, tiene 100 metros cuadrados de sección libre y 1.106 metros de longitud total. El túnel se ejecutará íntegramente por medios convencionales mientras que el el viaducto de los Gafarillos, de 434 metros de longitud, se construye para el cruce del barranco del mismo nombre con tablero de losa aligerada de hormigón.