ALMERIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PA, Julián Alvarez, se refirió hoy en Almería a la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas, cuya aprobación podría producirse a mediados de 2007, y pidió que incluya el establecimiento de mecanismos para que los agricultores puedan afrontar crisis derivadas de los precios o de las situaciones atmosféricas.
En rueda de prensa en Almería, Alvarez también solicitó más flexibilidad en la futura gestión de los fondos, lo que, a su juicio, "determinará una mayor eficacia en el destino" de los mismos. Dijo que estos elementos son "esenciales" para que Andalucía "defienda ante la Unión Europea" la producción andaluza y, concretamente, la almeriense.
Asimismo, añadió la necesidad de implantar medidas de protección de las producciones de Andalucía, en concreto de las de Almería, porque "son punteras en estos momentos en rentabilidad y calidad", algo por lo que "hay que seguir apostando".
Al respecto, aprovechó para mencionar que aún se sigue en una "situación un poco anormal" por el hecho de que la defensa de los intereses de Andalucía "no se produce directamente, siendo Andalucía la que tiene competencias exclusivas en agricultura, sino que esa defensa entra dentro del marco de otros intereses del Estado". Por ello, confió en que los intereses del Estado "no se pongan por encima de los intereses de esta tierra".
En esta línea, expresó su preocupación "por el modo en que se está operando esta reforma" porque "no va a haber ninguna comunicación previa, es decir, no vamos a saber hasta el último momento por qué derroteros va esta negociación". Así, dijo esperar "no tener que enfrentarnos a otra negociación de fracaso como otras muchas que se han desarrollado en el campo de Andalucía".
Por último, instó al Gobierno andaluz a que siga abogando por "la calidad y por la rentabilidad, por la innovación y por la tecnificación", ya que aseguró que será "en esta línea" cómo Almería y Andalucía "saldrán ganando".
Por su parte, la secretaria provincial del PA, María Domínguez, criticó la situación en la que se encuentran los agricultores almerienses que se dedican a los cítricos, ya que, a su juicio, están sufriendo "la dejadez" tanto de la Junta como de las organizaciones agrarias.
Lamentó que este sector es "el gran olvidado de la agricultura almeriense" y advirtió del posible fin de esta actividad como consecuencia "de las continuas pérdidas por el bajo coste del producto", en el caso de que la administración no adopte mecanismos para su recuperación.