Almería.- Amate asegura que los trabajadores de la lonja que proceden de la Cofradía serán subrogados a la nueva empresa

Actualizado: martes, 4 abril 2006 18:45

ALMERIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, José Antonio Amate, aseguró hoy que los siete trabajadores de la lonja de pescadería que proceden de la plantilla de la desaparecida Cofradía de Pescadores serán subrogados a la empresa que se haga con la concesión de la nueva lonja que se está construyendo, cuyas obras podrían estar finalizadas en junio.

En declaraciones a Europa Press, Amate dijo, por tanto, no entender la protesta de estos empleados con los que "empeñé mi palabra" en el sentido de que "me comprometí a que el pliego de condiciones para la adjudicación de la lonja subrogara a los trabajadores que provenían de la antigua Cofradía que trabajan en la lonja o en la fábrica de hielo" habilitada temporalmente por los armadores hasta que finalice la construcción de la nueva instalación.

"Eso va a seguir así y se lo doy por escrito", remarcó, y añadió que "para eso no tienen necesidad de recurrir a ningún acto de encierros", ya que "mi despacho está abierto a todas las reuniones que ellos han querido mantener".

Por ello, insistió en expresar su extrañeza ante la protesta que protagonizaron hoy varios trabajadores ante las puertas de la Autoridad Portuaria "a no ser que obedezca a otras intenciones" relacionadas con que "mi nombre suena como candidato --a la Alcaldía de la capital-- y a alguien no le guste".

Por otro lado, destacó que la explotación de la nueva lonja saldrá en breve a concurso y que "todo el que quiera podrá presentar sus ofertas" y aclaró que "no tiene nada que ver con lo que era la Cofradía", puesto que la lonja actual, que es gestionada por la Federación de Asociaciones Pesqueras, "no nos debe ningún dinero".

Por último, quiso precisar a este colectivo de trabajadores que la Autoridad Portuaria no quiso en su momento "que se ejecutara la deuda que la Cofradía de Pescadores mantenía porque precisamente suponía la pérdida de todos los puestos de trabajo", incluidos los de las personas que se concentraron en la jornada de hoy.

Al contrario, resaltó que "para salvar esos puestos de trabajo los rescatamos para la lonja y para la fábrica de hielo". Es decir, "como no podíamos con toda la plantilla, hemos salvado a los que podíamos salvar", que son quienes "tienen asegurado que van a ser subrogados".