Almería.- El Ayuntamiento de Carboneras confía en que la Junta apruebe su PGOU que prevé entre 4.500 y 5.000 viviendas

Desvela que durante las negociaciones con la administración la empresa aceptaba demoler el hotel una vez se hubiese construido otro

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 17:37

ALMERIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Carboneras (Almería), Francisco Ruiz Aguado, señaló hoy que "queremos aprobar el avance" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) --que prevé entre 4.500 y 5.000 viviendas-- "cuanto antes", por lo que confió en que la Junta, después de lo sucedido con el hotel de El Algarrobico y con la eliminación de las expectativas económicas y de empleo, lo apruebe sin impedimentos.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz Aguado aseguró que su nuevo planeamiento "posiblemente sea de los más restrictivos" que se están elaborando en la provincia puesto que "queremos un desarrollo armónico", ya que Carboneras cuenta con una población de 7.500 habitantes y prevé llegar a los 10.000 u 11.000 en los próximos 20 años.

Así, reiteró que "no queremos ninguna otra compensación" por lo sucedido con El Algarrobico, sino que esto sirva "para negociar con la Junta", si bien admitió que las edificaciones, el número de plazas hoteleras y de viviendas y las características de las construcciones serán "como diga la Junta".

SECTORES DE EL ALGARROBICO

Por otro lado, explicó que en la zona donde se ubica el hotel de El Algarrobico hay otros dos sectores ST2 y ST3, éste más alejado del mar, a un kilómetro aproximadamente, y fuera del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Según el edil, Azata del Sol ya ganó un pleito frente a la Junta de Andalucía por el ST2 y estos terrenos se encuentran ahora para empezar con el plan parcial que tienen aprobado, si bien la Consejería de Obras Públicas ha de dar su visto bueno. El ST2 podría albergar unas 500 viviendas y un par de hoteles. En el caso de ST3, aún no están ni presentados los proyectos, por lo que se desconocen las previsiones de la promotora para la zona.

Dada la complejidad y burocracia de todas los pasos, trámites y actuaciones en materia de urbanismo, "es inaudito", según el edil, que se diga ahora que el hotel "no es legal" puesto que "ahí ha intervenido todo el mundo", en referencia a las distintas administraciones. En su opinión, el problema es que "se ha decidido ejemplarizar España con el tema de El Algarrobico" y, por tanto, "nos ha tocado la china".

Para el teniente de alcalde, el cariz que ha tomado la situación es "la mayor desgracia, lo que nunca hubiéramos querido como ayuntamiento" puesto que supondrá "la paralización" de la actividad del hotel y, mientras dilucidan los tribunales, "eso se va a deteriorar y va a entrar gente".

En este punto, desveló que en las conversaciones que se habían mantenido entre la administración y la empresa se había llegado a proponer la posibilidad de que Azata abriese el hotel mientras construía otro de las características que fijase la administración para, una vez estuviese éste en funcionamiento, demoler el de El Algarrobico.

Azata, según aseguró el edil, estaba dispuesta a aceptar esta solución. Asimismo, se había hablado de hacer un gran parque litoral en Carboneras para compensar el impacto ambiental del hotel.

Para el Ayuntamiento de Carboneras, "hubiera sido preferible llegar a acuerdos", ya que insistió en que el fin para el que se va a expropiar el hotel "no se cumple" puesto que todos los años que durará el conflicto judicial el inmueble seguirá en pie. Por tanto, a su juicio, "el que se fastidia finalmente es el pueblo de Carboneras por las expectativas que se habían generado".

Por último, Francisco Ruiz Aguado dijo confiar aún en que la Junta finalmente "sea capaz de negociar y de llegar a acuerdos con la empresa por el bien de Carboneras".

Contenido patrocinado