Almería.-Chaves anuncia incentivos para "motivar" a los agricultores que apuesten por el control biológico de plagas

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 18:30

ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció hoy la articulación de incentivos económicos para motivar a aquellos agricultores que aboguen por el uso de técnicas de control biológico de plagas frente a la lucha química en el marco de lo que calificó como "compromiso verde de todos".

Tras inaugurar la XXIII Expoagro --feria internacional de cultivos de primor-- en Roquetas de Mar (Almería), Chaves felicitó al sector almeriense por "un rápido cambio de mentalidad" que valoró como "muy importante" para la puesta en valor de la calidad de los productos hortícolas en los mercados de la UE y para la mejora de niveles de competitividad ante países terceros.

El presidente andaluz, quien insistió en la necesidad de contar a la hora de producir y exportar con la preponderancia que el consumidor europeo concede al respeto medioambiental, instó al sector a una mayor "cohesión" para promocionar la marca 'Almería', a la que, no obstante, garantizó un apoyo que de la Junta "que no va a faltar".

Al hilo de esto, Chaves subrayó como objetivo a corto plazo la consecución de una seña de identidad de la horticultura almeriense que derive del control biológico que es lo que se debe vender ante la UE a través del etiquetado en el que ya trabajan la Cámara de Comercio y la Interprofesional 'Hortyfruta'.

Para la organización validada oficialmente el pasado mes de octubre y que aglutina 1,8 toneladas de la producción agrícola andaluza, tuvo palabras de felicitación pese a que reclamó la incorporación de agentes que han decidido quedarse al margen y que permitirían, a su juicio, el acaparamiento de una mayor cuota de mercado.

Tras desgranar las bonanzas del "histórico" cierre de la campaña 2006-2007 y recorrer durante más de una hora los 160 expositores de una veintena de países que se dan cita en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, Chaves se mostró convencido de que la provincia "ha afianzado" su posición con referente mundial agrícola.

Así, y en comparación con ediciones precedentes a las que aseguró haber faltado "muy pocas veces", destacó la combinación de lo "tradicional y lo nuevo, fruto de la innovación" y la generación de nuevas empresas que muestran la buena trayectoria del sector.