ALMERIA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Anatomía Patológica Veterinaria de Las Palmas Antonio Fernández señaló hoy que tanto las características epidemiológicas como el diagnóstico patológico, una vez practicadas las necropsias de los cuatro zifios que vararon en la costa almeriense a finales de enero, indican como causa primaria más probable de su muerte las actividades acústicas antropogénicas, en particular, la utilización de sónares antisubmarinos de media frecuencia durante el desarrollo de prácticas militares.
En rueda de prensa, el también coordinador de la Unidad de Investigación en Cetáceos explicó que lo que se produjo en Almería fue un "varamiento masivo atípico" porque fueron varios los cetáceos varados al mismo tiempo en distintos puntos de la misma línea de costa, concretamente, los días 26 y 27 de enero en Garrucha, Mojácar y Cuevas del Almanzora.
Las necropsias han descartado enfermedades infecciosas, degenerativas o neoplásicas que pudieran causar este tipo de varamiento y muerte. El estudio anatomopatológico demostró en las cuatro ballenas, dos machos y dos hembras, un cuadro lesional descrito en zifios como "síndrome sistémico embólico gaseoso-graso", similar, según explicó Rodríguez, al descrito en descomprensiones muy graves en buceadores, que provocó un "fallo multiorgánico mortal".
Este cuadro lesional es muy similar al descrito en los varamientos masivos atípicos de zifios asociados espacial y temporalmente a maniobras militares navales durante las cuales se han utilizado sónares activos antisubmarinos de media frecuencia.
Antonio Fernández insistió en que se trata de "la hipótesis más plausible, siempre con las cautelas" que requiere una conclusión de este tipo. De haber existido maniobras militares en esa fecha, debieron producirse, según su experiencia, a 50 ó 60 millas de la costa almeriense.
Se trata "de una hipótesis de trabajo, no una afirmación al cien por cien", reiteró, aunque aseguró que lo sucedido "termina sabiéndose más tarde o más temprano".
Por su parte, el responsable de la Sociedad Española de Cetáceos, Ricardo Sagarminaga, destacó la rapidez con la que el Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería (Promar) avisó de los varamientos, lo que fue "decisivo" para poder obtener el mayor número de datos de las necropsias practicadas.
En su opinión, la administración debería involucrarse más para desplegar en las costas una red de varamientos "que funcione como funciona Promar" y subrayó que "es ejemplar" que en Almería se disponga "de esta herramienta que debería contar con el apoyo institucional".