Almería.- COAG apunta posibles fraudes en la tramitación de tarjetas de transporte para camiones de menos de 3.500 kilos

Actualizado: martes, 10 abril 2007 19:03

ALMERÍA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG-Almería alertó hoy a los agricultores de posibles fraudes en la tramitación de la tarjeta de transportes para camiones homologados para menos de 3.500 kilos hasta la entrada en vigor el pasado 1 de enero del Real Decreto 1225/2006 "por parte de diversas organizaciones y asesorías de la provincia al asegurarles que inundarán de documentación a las administraciones para conseguirla".

En una nota enviada a Europa Press reiteró que "esta posibilidad es falsa" y recomendó a todos los agricultores afectados "que no se dejen embaucar y que se pasen por nuestras oficinas para informarse y aclarar sus dudas".

COAG-Almería anunció que "mantiene abierto el diálogo con la Administración" pero no descartó la convocatoria de movilizaciones "si no se vislumbra una solución a corto plazo".

En este sentido el secretario provincial del colectivo, Andrés Góngora, afirmó que "el problema es grave y, si es necesario, meteremos los camiones en el centro de la ciudad para protestar por la problemática surgida tras la supresión de la tarjeta de transporte para camiones de menos de 3.500 kilogramos".

La organización agraria aconsejó a los agricultores que "por el momento no tramiten ninguna tipo de documentación, a la espera de que se resuelvan las negociaciones iniciadas con la Administración. Para aquellos que tengan que pasar la ITV en estos días es recomendable que el vehículo no supere en ningún caso el peso máximo autorizado en la ficha técnica".

"El problema es que miles de camiones de la provincia utilizados a diario por los agricultores para trasladar el género desde la finca a su cooperativa o alhóndiga, y que fueron autorizados en su momento para cargar mercancías inferiores a 3.500 kilos superan, incluso en vacío, esta cantidad y, además, no pueden ser homologados para un mayor tonelaje ya que sus características técnicas lo impiden".

COAG Almería insistió en una moratoria de la normativa y "que se haga una excepción con la agricultura, flexibilizando las características técnicas necesarias para homologar el cambio de carga". Asimismo, reclamó que se permita prolongar la autorización de los camiones que no puedan ser modificados para una carga superior a 3.500 kilos hasta que concluya su vida útil, en virtud de su uso exclusivamente agrícola.