ALMERIA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario provincial de COAG-Almería, Andrés Góngora, señaló hoy que la organización agraria está pensando en poner en marcha iniciativas de comercio directo para evitar las crisis de precios, como la que está atravesando en estos momentos el tomate.
En declaraciones a Europa Press durante el reparto en el centro de Almería de más de 10.000 toneladas de productos hortícolas, Góngora explicó que dicha medida, que se adoptaría en colaboración con las asociaciones de consumidores, consistiría en "tiendas directas o comercio directo al consumidor" con el objetivo de desarrollar "alguna cadena de distribución para llegar directamente al consumidor".
Por otro lado, recordó que con el reparto de hortalizas la organización agraria perseguía denunciar la situación de crisis de precios del sector y demandar a los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación e Industria, Turismo y Comercio "una Ley de Comercio para paliar la gran diferencia de precio entre lo que paga el consumidor y lo que estamos cobrando los agricultores".
Según datos de COAG, el 20 por ciento del valor de un producto agrícola que paga el comprador final es lo que recibe el agricultor y el 80 por ciento restante es lo que reciben las cadenas de distribución y los comercios, lo cual, a juicio de Góngora, es "un abuso".
Otra pretensión de la organización agraria es mejorar la presentación de los productos agrícolas en los comercios y en los hipermercados. Al respecto, criticó que "nos duele ver cómo el trabajo de los agricultores para producir, a la hora de exponer, en muchos casos, se hace en malas condiciones e, incluso, no es complicado ver a la venta productos en proceso de descomposición".
Pedirán que en dicha Ley también se obligue a informar de la categoría y el origen de los productos para conseguir fomentar el consumo de frutas y hortalizas.