Almería.- La Comisión de Expertos Tajo-Segura propone que la Cuenca del Almanzora reciba dos hm3 del trasvase

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 17:50

MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que se reunió hoy en Madrid, decidió proponer al Consejo de Ministros que apruebe un trasvase de 13 hectómetros cúbicos al mes para el abastecimiento de las poblaciones, de los que, previsiblemente, dos hectómetros cúbicos estén destinados a la Cuenca del Almanzora, en Almería.

Según explicó el director general del Agua, Jaime Palop, la Comisión acordó hoy proponer un trasvase correspondiente al tercer trimestre de este año hidrológico (abril, mayo y junio) de 13 hectómetros cúbicos al mes para abastecimiento humano, y estableció "aplazar en el tiempo el regadío para verlo en los próximos días y que no comprometa el agua de boca".

Palop indicó que la Cuenca del Almanzora "tiene del orden" de diez hectómetros cúbicos al año y explicó que, con este desembalse, "va a alcanzar los ocho hectómetros". Además, recordó que la cuenca andaluza no se alimenta sólo del trasvase Tajo-Segura, sino que "también recibe abastecimiento del Negratín-Almanzora y de la desaladora de Carboneras".

El director general del Agua consideró "curiosa" la situación de la Cuenca del Almanzora porque "han comprado terrenos y derecho al agua de la Cuenca del Guadalquivir" y afirmó que los regantes de esta zona "están proponiendo que se les apruebe poder transferir agua de unos ámbitos a otros".

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció la pasada semana que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará que el trasvase Tajo-Segura para el trimestre de abril a junio desembalse 39 hectómetros cúbicos sólo para abastecimiento a poblaciones.

GARANTIZADO EL SUMINISTRO

Por último, Palop analizó la situación de la Cuenca del Guadalquivir y subrayó que, pese a "la situación de falta de precipitaciones", está garantizado el suministro a las poblaciones. Sin embargo, "el regadío va a sufrir una reducción importante del 30 o 35 por ciento", explicó Palop.

A su juicio, las grandes poblaciones de la Cuenca no van a sufrir "problemas significativos", "en gran parte por las actuaciones que han puesto en marcha los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura".

Contenido patrocinado