Almería.-Comité de Empresa de Holcim, contra la molienda de clinker, pide al Ayuntamiento de Carboneras desautorizarla

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 17:54

Los trabajadores, dispuestos a llegar "a las últimas consecuencias" para defender a sus familias

CARBONERAS (ALMERÍA), 23 (EUROPA PRESS)

El Comité de Empresa de la planta del grupo cementero Holcim en Carboneras (Almería) anunció hoy su oposición "rotunda" a la ubicación de la molienda de clinker proyectada por la empresa Cementos Huracán en las antiguas dependencias de Fels Werke en el municipio y pidió al Ayuntamiento carbonero que se sume a su rechazo y no tramite la licencia de esta instalación.

Para los trabajadores de la fábrica de cemento, esta nueva molienda podría perjudicar gravemente al medio ambiente y causar un enorme perjuicio a cientos de familias que viven de la cementera Holcim, sobre todo en momentos de ralentización en el sector de la construcción como los actuales, por lo que, según manifestó el Comité de Empresa en un comunicado, están dispuestos a llegar "a las últimas consecuencias".

Asimismo basaron su rechazo en los escasos puestos de trabajo que genera esta molienda, frente al empleo estable de Holcim, tanto para sus empleados directos como para el de empresas subcontratadas, y criticaron la competencia desleal que supone el cemento de estas moliendas con respecto al cemento nacional, debido a la falta de pago de algunos impuestos con los que sí se grava el cemento español.

En cuanto a los perjuicios al entorno, el Comité de Empresa --en el que UGT es el sindicato mayoritario-- destacó la falta de control de la molienda de clinker, el gasto que supone mantener sus sistemas medioambientales y de seguridad y señaló además la falta de control de calidad de este cemento, que no se ajusta a las normas de la Unión Europea (UE) ni cumple con las emisiones de dióxido de carbono permitidos.

En este sentido los trabajadores matizaron que este tipo de moliendas sólo buscan "dinero fácil y rápido" y que aprovechan "todas las ayudas posibles" para desaparecer luego a modo de "pelotazos".

Por último, recordaron la "marcha gris" protagonizada por los empleados de cementeras andaluzas desde Antequera (Málaga) a Sevilla contra estas instalaciones y confiaron en que el Ayuntamiento de Carboneras se oponga a ella como hizo "frente a las pretensiones" del tercer grupo de Endesa.

Cementos Huracán pretende levantar una planta de molienda y expedición de cemento en una parcela contigua a la de Holcim de 33.000 metros cuadrados y con una producción anual prevista de 450.000 toneladas.

Contenido patrocinado