Almería.- La Consejería de Medio Ambiente inicia un estudio hidráulico para la ordenación de las cuencas almerienses

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 13:40

ALMERIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha licitado la redacción de un estudio hidráulico para la ordenación de las cuencas de la franja sur almeriense, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 897.638 euros y que abordará un análisis individualizado de las cuencas del Poniente almeriense, Bajo Andarax, Almería y Níjar, al tiempo que pretende ser una herramienta para la prevención de avenidas e inundaciones en una zona sometida en las últimas décadas a un profundo cambio socioeconómico, cultural y territorial.

En un comunicado remitido hoy a Europa Press, la Junta destacó que para su elaboración se utilizarán los últimos avances tecnológicos en identificación de riesgos de inundación y caracterización del comportamiento hidráulico de los cauces de agua.

El estudio, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses, beneficiará a un total de 18 municipios de la franja sur almeriense, que reúnen unos 500.000 habitantes. En el caso del Poniente almeriense, el ámbito de trabajo abarca las cuencas vertientes a los municipios de Adra, Berja, Dalías, El Ejido, Enix, Félix, La Mojonera, Roquetas de Mar y Vícar. Las cuencas fluviales de Bajo Andarax, por su parte, vierten a los municipios de Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator.

Los estudios previos sobre inundaciones elaborados por la Junta de Andalucía, que sirvieron de base para la redacción del Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces (Decreto 189/2002, de 2 de julio), pusieron de manifiesto que el inventario de puntos de riesgos por inundaciones del Poniente almeriense, Bajo Andarax, Almería y Níjar representa en torno al 30 por ciento del total de puntos de la provincia.

Más concretamente, el Poniente almeriense es una zona donde la acción del hombre ha modificado los principales cursos de agua ocupando llanuras mediante asentamientos urbanos o actividades económicas, especialmente agrícolas, hechos que propician el riesgo de avenidas.

La iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente permitirá identificar estos nuevos riesgos, realizar una propuesta de aptitud de los terrenos inundables en función de los usos y diseñar medidas de carácter preventivo para eliminar o reducir la posibilidad de inundaciones.

El proyecto permitirá en última instancia definir los criterios hidráulicos que han de servir de base para una ordenación territorial de la franja sur almeriense compatible con la preservación del medio ambiente, la prevención y minimización del riesgo de inundaciones y el desarrollo de las actividades humanas.