Almería.- Dimite el presidente del PP de Vícar tras su detención con 1.400 kilos de pesticidas ilegales

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 20:43

VÍCAR (ALMERÍA), 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Vícar y número ocho en la lista de la formación para las próximas municipales, José Rodríguez, renunció a última hora de hoy a su puesto en la candidatura 'popular' tras ser puesto en libertad esta tarde por un juez de El Ejido e imputado como autor de un presunto delito contra la salud pública por posesión de 1.400 kilos de fitosanitarios ilegales.

En una nota remitida a Europa Press, Rodríguez informó, asimismo, de su baja cautelar como afiliado y presidente local del PP en Vícar "hasta que se esclarezcan los hechos" que han llevado al Servicio de la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) a la detención de otras tres personas en La Mojonera y Almería.

Rodríguez afirmó que su decisión responde al "riguroso código ético que asumimos los militantes del PP nos impone la obligación moral de causar baja como militantes en el supuesto de que podamos estar incursos en algún procedimiento" pese a que la Constitución reconoce el Derecho de Presunción de Inocencia.

En la nota, el PP de Vícar añade que el ex presidente "da ejemplo una vez más" en una forma de actuar que, asegura, "dista mucho de la de los miembros de otros partidos que han querido implicar al PP en una situación que pertenece a la vida privada de José Rodríguez y que para nada tiene que ver con la actividad política que ha desempeñado hasta ahora".

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Almería sorprendieron en su domicilio al presidente del PP de Vícar, José Rodríguez Fernández, cuando descargaba en una vivienda de la Venta del Viso (La Mojonera) 1.409 kilos de fitosanitarios ilegales de un camión en el que, parte de la mercancía, se hallaba almacenada en los bajos.

La actuación se desarrolló a las 17.00 horas del pasado lunes y fue el comienzo de una operación que se ha saldado con la incautación de un total de 1.600 kilos de pesticidas no autorizados y "altamente tóxicos" y cuatro detenidos.

De los cuatro arrestados como presuntos autores de un presunto delito contra la salud pública, José Rodríguez y dos vecinos de La Mojonera (Almería) identificados como J.R.F. de 35 años y F.J.D.M., de 29 años han pasado hoy a disposición judicial en el El Ejido mientras que F.C.A, de 50 años y con antecedentes por comercializar productos prohibidos, lo ha hecho en el Juzgado de Instrucción número dos de la capital.

Al presidente del PP de Vícar le intervinieron, en concreto, 1.260 kilos de diclorvos, en envases de cinco kilos, bajo la denominación de DDVP 98% TECH que indica la alta concentración de este principio activo que carece de registro sanitario en España. Además, en los bajos del camión, almacenaba otros 249 kilos de materias activas no autorizadas que no han sido identificados por el Instituto Armado.

Los productos incautados, además de no contar con el registro sanitario correspondiente, estaban siendo comercializados bajo la denominación del principio activo y en concentraciones superiores a las recomendadas por los titulares de las marcas comerciales, por lo que los detenidos podrían haber incurrido además en un delito contra la propiedad industrial.

ANTECEDENTES

La detención de José Rodríguez fue previa al arresto, a las 19.30 horas del pasado lunes, de F.C.A., propietario de un local comercial situado en Almería y en el que los agentes del Seprona encontraron 77.75 kilos de fitosanitarios ilegales bajo varias marcas.

Se incautó, asimismo, documentación que podría arrojar luz sobre la comercialización de este tipo de químicos ya que el agricultor ya fue detenido en 1996 e imputado tres veces entre 2004 y 2006 por distribución y uso de fitosanitarios ilegales.

J.R.F. y F.J.D.M. fueron arrestados ya ayer tras intensos registros domiciliarios en El Ejido y La Mojonera. Ambos tenían en su poder 13 kilos de productos sólidos y líquidos prohibidos además de dos cañones termonebulizadores para su aplicación bajo plástico.

Los citados cañones termonebulizadores intervenidos, denominados Pullfog, también están prohibidos ya que que presurizan e impelen el plaguicida --ya de por sí volátil y altamente tóxico-- creando una nube inerte y en suspensión de este producto que puede ser arrastrado por el viento.