Almería.- La Diputación celebra el último Pleno del año, con polémica por la cesión de obras a dos ayuntamientos

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 15:39

ALMERIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación provincial de Almería celebró hoy el último Pleno de 2006, con polémica por la delegación de obras a los ayuntamientos de Dalías y Huércal-Overa por parte de la institución provincial, después de que estas cesiones fueran aprobadas por las corporaciones de los respectivos municipios.

El Partido Popular se abstuvo en la votación de la delegación al Ayuntamiento de Huércal-Overa (PSOE) de la contratación y ejecución del centro comarcal de Servicios Sociales Comunitarios --con la aprobación de un gasto de 170.000 euros-- y la delegación al Ayuntamiento de Dalías (PAL) de las obras de terminación de la piscina --gasto de 112.000 euros--, alegando falta de información.

El diputado provincial del PP de Almería Manuel Alías argumentó, citando el caso de Huércal-Overa, que "se pidió la documentación al término de la comisión y no se ha cumplido, por lo que tenemos la obligación de abstenernos en la votación".

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Ginés Martínez Balastegui, aseguró que el voto del PP "cambiaría si en lugar de ser Huércal-Overa y Dalías se tratara de otros municipios gobernados por su grupo. La información que nos pidieron sobre Huércal-Overa fue sobre los centros comarcales de Servicios Sociales, una información que no afecta en nada a que ustedes deleguen la obra al Ayuntamiento de Huércal-Overa. Esto no tiene justificación y lo que quieren es ensañarse contra mi persona, les importan poco los pueblos de la provincia".

El portavoz socialista, Antonio López Olmo, acusó también al PP de "castigar con su justificación de falta de información a los ayuntamientos, a los pueblos de la provincia, cuando lo que tienen es un problema con el Equipo de Gobierno de la Diputación. Nosotros vamos a votar a favor de la cesión, como hemos hecho en estos últimos cuatro años".

OTROS PUNTOS IMPORTANTES

El Pleno celebrado hoy aprobó también otros puntos, entre los que destaca la concertación de una operación de tesorería especial para realizar entregas a cuenta a los ayuntamientos de la provincia que tienen delegada la gestión del IBI y del IAE, por un importe de 23.000.000 euros, un punto que fue aprobado por unanimidad.

Asimismo, se acordó el convenio con la Fundación Unicaja para la organización del Plan de Archivos Municipales de la provincia, por el que la Diputación aporta 260.000 euros y Unicaja, 75.000 --también por unanimidad-- y el convenio de colaboración para la planta de reciclaje y compostaje de residuos sólidos urbanos de Gádor entre los Consorcios de Residuos Sólidos Urbanos de los sectores I y II de la provincia y la Diputación --con la abstención de IU y PP--.