Almería.- Ecologistas en Acción lamenta que el director del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar deje su cargo

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 16:16

ALMERIA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ecologistas en Acción en Almería, Paco Toledano, lamentó hoy que el director conservador del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Emilio Retamosa, abandone este cargo en un momento "tan polémico, conflictivo y delicado como es la paralización de las obras del hotel de El Algarrobico en Carboneras (Almería)" y a su vez, defendió que se trata de una "clara destitución" por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

En declaraciones a Europa Press, Toledano afirmó que este hecho "demuestra, una vez más, el talante sobre la gestión de la Junta de Andalucía en la conservación de un espacio natural tan importante para nuestra provincia".

Por su parte, el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan José Luque, aclaró sobre la destitución que existe una "malinterpretación" por parte de los grupos ecologistas y destacó que "no es una destitución como tal sino simplemente un cambio de funcionario" y por tanto, "está dentro de la normalidad funcionarial de cualquier delegación, es decir, de la gestión interna como traslados y concursos de plazas".

En este sentido, adelantó que ya se está tramitando la plaza para un nuevo director conservador y que Emilio Retamosa seguirá trabajando en la delegación de Medio Ambiente como técnico y, según manifestó, "es uno de los mejores" y "trabajará en muchos proyectos importantes".

Por otro lado, Paco Toledano informó que hoy Ecologistas en Acción-Almería, el Grupo Ecologista Mediterráneo y la Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata han mostrado su oposición a la aprobación del Plan de Ordenación Urbana del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (PORN) ya que consideran que "viene a legalizar las muchas irregularidades a nivel de construcción que se están llevando a cabo en los últimos años en los espacios protegidos" y que es "ambiguo porque deja a interpretación muchos aspectos".

A su juicio, el PORN "no solamente constituye un problema de gestión también político y judicial" porque las directrices de la Junta en la gestión del Parque "se ven continuamente vulneradas por los propios alcaldes de los ayuntamientos como el de Níjar y el de Carboneras, siempre respaldados y que sólo trabajan por intereses ajenos a los de los ciudadanos".

También, "es un problema judicial porque el sistema judicial no está aplicando de forma categórica la legislación ambiental" ya que "está permitiendo que nuestro patrimonio natural se vea claramente mermado y destruido".

Por último, criticó la "falta de transparencia" de Medio Ambiente por no facilitarnos los planos de ordenación del Parque que "le venimos reclamando desde hace ya mucho tiempo".

Contenido patrocinado