Almería.- Eli Wallach expresa su deseo de que Almería "se llame la Hollywood de España"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 30 mayo 2006 17:24

ALMERIA 30 May. (EUROPA PRESS) -

El actor estadounidense Eli Wallach, el inmortal Tuco de 'El bueno, el feo y el malo', visitó hoy Almería para recibir el Premio-Homenaje 'Almería, tierra de cine', que este año le ha otorgado el V Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en corto' que organiza la Diputación Provincial y, durante su comparecencia ante los medios, expresó su deseo de que Almería "se llame la Hollywood de España".

El actor, que se mostró bromista y divertido en todo momento, aseguró que volver a Almería, después de 40 años, "es una experiencia muy bonita" y la recordó como un "pueblo pequeño, sin hoteles, sin coches, con poca gente, barato y con un clima estupendo". Ahora, según destacó, Almería "es una ciudad muy bonita y limpia".

En este encuentro, Wallach estuvo arropado, entre otros, por su esposa y actriz Anne Jackson y por Carla Leone, viuda de Sergio Leone, que dirigió a Wallach hace 40 años. En mayo de 1966, Almería recibía la visita de Eli Wallach, Clint Eastwood y Lee Van Cleef, quienes, a las órdenes de Leone, rodarían durante el mes siguiente numerosas escenas de 'El bueno, el feo y el malo', película que hoy se considera la cumbre del western europeo.

De su paso por Almería, el actor estadounidense, que se atrevió con el español, destacó también que cada domingo comía "tapas" y bebía "vino" y a su vez, recordó, entre risas cómplices con su mujer, que aprendió una expresión que nunca se les ha olvidado "quien temprano se levanta, tiene una hora más de vida y en su trabajo adelanta".

Sobre su personaje en 'El bueno, el feo y el malo', aseguró que no le molestaba ser el feo porque siempre pensó que era "atractivo" y a su vez, comentó que nunca pensó que el inmortal Tuco tendría tanta repercusión.

A su vez, Wallach describió la figura de Sergio Leone como "un hombre muy trabajador que amaba mucho su trabajo". Tras la petición de su esposa Anne Jackson, el actor contó la anécdota del momento en el que Leone le comunicó que quería hacer un "spaghetti western y yo le dije que sonaba a una pizza hawaiana".

Uno de sus amigos más íntimos y estrecho colaborador, Clint Eastwood, no ha querido dejar pasar la oportunidad de participar en el homenaje que se rendirá a Wallach en Almería y ha prologado este año el libro oficial que edita la Diputación en el marco de su Festival de cortos: 'Eli Wallach. Vitalidad y picardía', de Anita Haas.

Tras la entrega del Premio-Homenaje a Eli Wallach --que tendrá lugar en el Teatro Cervantes de la capital almeriense a partir de las 21.30 horas-- el V Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en corto' ofrecerá, en el mismo escenario, una nueva sesión de proyecciones.

Contenido patrocinado