ALMERÍA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha modificado el trazado del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad en el tramo entre Murcia y Almería a su paso por los términos municipales de Vera, Níjar y la capital para atender a las alegaciones presentadas por ayuntamientos y colectivos sociales al estudio informativo que la Dirección General de Ferrocarriles redactó entre 2000 y 2001.
El nuevo estudio complementario, que inició hoy el periodo de información pública tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), opta por asumir el trazado propuesto por el consistorio de Níjar y desvía el AVE por el norte de la Autovía del Mediterráneo para salvaguardar la expansión y desarrollo del municipio .
En concreto, sólo un pequeño tramo discurrirá al sur de la A-7, entre la primera y segunda salida de acceso a la Villa para, después, tornar al norte --cerca de las instalaciones de la empresa Albaida-- hasta llegar al límite con el término municipal de Almería.
Ya en la capital, el corredor mediterráneo de alta velocidad vuelve a discurrir por el sur a menos de 100 metros de la Autovía del Mediterráneo y salva los terrenos del Parque Industrial y Tecnológico de Almería (PITA), como se recogió en el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado por el Ayuntamiento de la Almería.
La tercera modificación, en el tramo entre Cuevas del Almanzora y Vera, hace coincidir asimismo el trazado del AVE con el de otra gran infraestructura, la autopista Vera-Cartagena. Fomento ha primado además, de entre cuatro alternativas, aquella que suponía una menor modificación en la Declaración de Impacto Ambiental emitida por el Ministerio de Medio Ambiente en 2003 para el estudio informativo inicial.
Contabilizando las previsiones de planeamiento urbanístico en la comarca, el tramo tiene salida en la estación que irá ubicada en Pulpí y finaliza tras cruzar el Río Antas con un dibujo muy parecido al original pero salvando el campo de golf del complejo turístico y residencial de lujo, 'Dessert Spring' en Villaricos (Cuevas del Almanzora).
Algunas de estas variantes ya fueron enviadas en su momento al Ministerio de Medio Ambiente, pero carecían de una tramitación ambiental completa, por lo que no fueron consideradas de cara a la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental, según informó Fomento en un comunicado.