Almería.- El futuro del sector agrícola, a debate en los cursos de verano de la UAL con sede en El Ejido

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 9 junio 2008 19:46

ALMERÍA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El futuro de la agricultura almeriense será analizado en profundidad en dos cursos de verano que la UAL ha programado entre los días 14 y 18 de julio en el término municipal de El Ejido (Almería) y cuya conferencia inaugural correrá a cargo del consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler.

Los dos seminarios, presentados hoy en rueda de prensa por el rector de la institución almeriense, Pedro Molina y el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, versarán sobre 'Componentes bioactivos saludables como valor añadido para los productos agroalimentarios de Almería' e identificarán los los 'Impactos favorables de la horticultura intensiva de alto rendimiento'.

En concreto, el primero de los cursos va a estar dirigido por el que fuera primer rector de la UAL, el catedrático Alberto Fernández Gutiérrez y tendrá como objetivo principal facilitar una visión multidisciplinar de todos los aspectos relacionados con los compuestos bioactivos para, de este modo, generar el intercambio y la transferencia de los conocimientos entre áreas de conocimiento y otros agentes del sistema de ciencia-tecnología y empresa.

El seminario persigue asimismo el fomento de la cooperación entre los mismos y ayudar a la vertebración de futuras redes interesadas en aspectos relativos a los compuestos bioactivos de cara al Espacio Europeo de Investigación.

Según la programación, la conferencia inaugural correrá a cargo del nuevo consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler. El resto de ponentes, hasta once, son catedráticos, profesores universitarios e investigadores de muy reconocido prestigio.

Así, se contará con la presencia de Alejandro Cifuentes Gallego y Francisco Tomás Barberán, adscritos a centros que dependen del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el profesor Vicente Micol, de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Javier Abel Menéndez, investigador de la Fundación Investigación Biomédica de Girona, y Jorge Joven, investigador del hospital de San Joan de Reus, en Tarragona.

Por otra parte, el profesor almeriense Francisco Camacho Ferre va a dirigir el otro curso en El Ejido, que va a tener también como eje principal la agricultura almeriense y, en particular, los impactos favorables del modelo de producción en invernaderos. Para el citado curso, Enciso anunció que el consistorio cursará invitación al astronauta español Pedro Duque.

En este caso, la mayoría de los ponentes son profesores e investigadores almerienses con una amplia experiencia en el ámbito agrícola. Son los casos, por ejemplo, del catedrático Julio César Tello, que este curso impartió la lección magistral en la apertura del curso en la UAL; el director del Instituto de la Fundación Cajamar, Jerónimo Molina; el jefe del Área de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido, Antonio Escobar Lara; y la catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia, Concepción Jordá.

Varios son los objetivos que se han propuesto con la celebración de este seminario, entre los que el rector destacó dos: valorar los aspectos positivos del arenado de los suelos desde el punto de vista técnico y analizar las ventajas de la gestión de la biomasa hacia compost por sus aspectos positivos en la sostenibilidad de los sistemas.

Contenido patrocinado