Almería.- Inmigración.- Almería Acoge atribuye a la situación de exclusión social la pelea multitudinaria en El Ejido

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 19:11

ALMERIA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de Almería Acoge, Juan Miralles, atribuyó hoy a la situación de exclusión social de la población inmigrante la pelea multitudinaria que se registró en la noche del viernes en Las Norias, en El Ejido, en la que más de un centenar de extranjeros de origen magrebí mantuvieron una trifulca originada por el robo a un subsahariano por parte de tres marroquíes.

En declaraciones a Europa Press, Miralles se cuestionó "qué se puede esperar --no sólo en El Ejido, sino en otros puntos de la provincia-- cuando se da lugar a que haya concentraciones y situaciones de exclusión social, pues marginación". De la marginación, a su vez, "se pueden esperar comportamientos que generan enfrentamientos y delincuencia o como se quiera llamar", lamentó.

Para el responsable de Almería Acoge, lo que sucedió el viernes "es pura matemática social" y consideró que "no se puede esperar otra cosa cuando se consiente la marginación". "No podemos esperar que huela a rosas en el barrio de El Puche, así de claro", sentenció.

Para Juan Miralles, "la historia es la de siempre" y, al respecto, se refirió a las palabras de la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, quejándose de la falta de colaboración de los ayuntamientos para acabar con los problemas de alojamiento y vivienda.

Así, sostuvo que "una cosa es intentar impulsar un tipo de política o, incluso, poner los recursos para hacerlo, pero no se podrá hacer si quien tiene la competencia no quiere". "No es lo mismo predicar que dar trigo y estos son temas difíciles y anquilosados", señaló.

En su opinión, para solucionar este tipo de cuestiones que "se arrastran desde hace tiempo" no son suficientes las políticas de Estado, sino que se precisa "la implicación del Gobierno, de las consejerías, de los ayuntamientos, de las asociaciones y de los afectados". En definitiva, un problema "con muchas ramificaciones" y que "no se puede esperar que se solucione simplemente por principios políticos o con recursos".

"Ahora está la pelota en el tejado de los alcaldes", según Juan Miralles, quien advirtió de la cercanía de las elecciones municipales y se preguntó "si les interesa tener al lado de su casa un foco de degradación y de exclusión social o si interesa normalizar las relaciones y facilitar la inserción social de todas las personas que estamos conviviendo".

Opinó que "a nadie le interesa que haya infravivienda ni un grupo de chabolas y ni una sola persona en situación de exclusión social" y remarcó que "menos aún a un responsable político", por lo que insistió en que sería "una política suicida no atajar desde raíz esas situaciones".

Juan Miralles volvío a insistir en lo complejo del problema, ya que no sólo se trata de resolver el problema de la infravivienda. Para el responsable de Almería Acoge, habría que preguntarse "por qué una persona vive así" y buscar las respuestas en la realidad de las necesidades del campo almeriense.

Dijo que muchos inmigrantes sólo trabajan tres días a la semana porque esas son las necesidades de mano de obra de la agricultura almeriense y se preguntó "cómo se va a canalizar eso", ya que estas personas, aparte de las dificultades en general del acceso a la vivienda, cuentan con "posibilidades económicas reducidas".

Contenido patrocinado