Almería.-Innova.-Arenas propone un Centro Tecnológico de Agricultura Intensiva que aglutine la I+D "referente en Europa"

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 17:21

ALMERÍA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, adquirió hoy el "compromiso" para la creación en Almería de un Centro Tecnológico de Agricultura Intensiva con vocación de "referente europeo en investigación e innovación" que permitan en el futuro "el sentimiento de orgullo y el reconocimiento internacional" al modelo de la provincia.

En una rueda de prensa convocada en el interior de un explotación de pimiento de Roquetas de Mar y antes de visitar el recinto de la XXXII Expoagro, Arenas abogó por concentrar en torno a este órgano "esfuerzos tan importantes" como la estación experimental de Las Palmerillas, de la Fundación Cajamar o el centro I+D de la Asociación Provincial de Empresarios Cosecheros-Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal).

El Centro Tecnológico de Agricultura Intensiva se concibe, según el líder andaluz del PP, como un ente "de puertas abiertas a cualquier iniciativa institucional" encaminada a la puesta en valor de la horticultura almeriense como "mejor defensa --argumentó-- ante el reto competidor de países terceros".

Señaló como principales líneas de actuación "el apoyo a nuevas estructuras y técnicas de cultivo" con el objetivo necesario de modernizar y hacer más rentables los sistemas productivos del sector agroalimentario "siempre de una forma sostenible".

Al hilo de esto, Arenas apostó por la puesta en marcha de un plan para el control y gestión de residuos agrícolas en las que, a su juicio, "ha fracasado de manera rotunda" la Junta de Andalucía que no ha conseguido "mantener las tierras limpias".

El citado plan, que se complementará con el fomento de la cohesión de los agentes productores, en que aseguró que el PP-A se "volcará" y la implantación de un red por carretera y ferrocarril con el puerto de la capital para el transporte de mercancías, se haría en coordinación con los ayuntamientos para facilitar "una correcta recogida y un adecuado reciclaje".

El denominado Plan de Apoyo a la Concentración Empresarial y Agrícola incluirá incentivos fiscales y medidas económicas, así como la creación de la marca 'Almería' como referente de los productos ya que, según explicó, "mediante su identificación, la Junta de Andalucía se debe comprometer a su apoyo y fomento".