ALMERIA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) constituirá una agrupación tecnológica en el Poniente almeriense con objeto de "potenciar el sector agrícola de la zona", según anunció hoy el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Javier de las Nieves.
En rueda de prensa, el presidente de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), Felipe Romera, que visitó Almería para asistir a la primera reunión del comité ejecutivo de la Red Tecnológica, también adelantó que otra de las actuaciones que llevará a cabo la Red será la modernización de las empresas tradicionales y, para ello, "se está trabajando ya en un amplio programa para animar y facilitar que todas las empresas tradicionales de los polígonos industriales se modernicen".
Según explicó el presidente, la RETA se centra en tres tipos de empresas, las dedicadas al I+D, las innovadoras y las ya citadas tradicionales. En este sentido, estableció la necesidad de trabajar con los tres ya que "solamente de esa forma crecerá al final el I+D" y a su vez, manifestó que en la "ambición" de ocupar todos los polígonos industriales de Andalucía, también "contaremos con la participación de las escuelas de empresas.
BALANCE DE EMPRESAS ALMERIENSES
Por su parte, el director general del Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA), Alfredo Sánchez, realizó un balance sobre las actuaciones de los técnicos de la RETA y destacó que en total se han analizado, desde mayo de 2005 hasta hoy, 180 empresas y entidades instaladas en la Agrupaciones Tecnológicas (AGT) de Almería y Macael (Almería). En 80 de estas sociedades, que representan el 44 por ciento del total, se han realizado también visitas para conocer con más profundidad la oferta tecnológica que tienen disponible, así como las demandas y necesidades de innovación más inminentes.
En las empresas visitadas se han detectado en conjunto 95 demandas tecnológicas, mientras que la oferta registrada se eleva a 55 servicios y soluciones tecnológicas disponibles en este momento, en gran medida orientadas a los sectores de mayor empuje en la provincia, o sea la producción, comercialización e industria auxiliar de la agricultura y el área de la piedra natural.
Otro de los frentes que resaltó el presidente del PITA es la participación en reuniones y acciones dirigidas a impulsar y fomentar la I+D+I. En total se han organizado o colaborado en 31 eventos.
Por otro lado, Alfredo Sánchez anunció que se está organizando para el próximo mes de mayo un "gran encuentro empresarial, tecnológico y de innovación" que estará centrado en el sector de la agroindustria.
Para concluir, el presidente del PITA manifestó que desde que la RETA comenzó su andadura en la provincia de Almería "su funcionamiento ha sido casi ideal gracias a la colaboración de los miembros de la Red y de las entidades que la conforman". En este sentido, quiso hacer especial mención a la Escuela de Empresas andaluza y a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).
Los asociados de RETA en la provincia de Almería son el PITA --como socio cabecera--, la Asociación provincial de Empresarios Cosecheros-Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Coexphal), la Fundación para la Investigación Agraria (Fiapa), la Fundación Tecnova y en Centro Andaluz de la Piedra (CTAP).