Almería.- Investigadores de la UAL participan en el descubrimiento de una construcción con más de 200 años en Perú

Actualizado: martes, 31 enero 2006 19:46

ALMERIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) - Un equipo de investigación de la Universidad de Almería (UAL) y de la Universitat Autónoma de Barcelona informó hoy sobre el descubrimiento realizado en el área arqueológica de La Puntilla, en la provincia de Nasca (Perú), de un nuevo tipo de construcción que, aunque todavía no se ha podido determinar su antigüedad con exactitud, podría tener más de 200 años.

En un comunicado remitido a Europa Press, la UAL concretó que se trata de un conjunto de patios construidos con muros de piedra, situado en el centro del área urbana, donde los habitantes asistían a trabajar en diferentes tareas agrícolas y artesanales.

Los resultados corresponden al análisis de la campaña de excavaciones arqueológicas del Proyecto La Puntilla 2005, que finalizaron el mes de diciembre pasado. El proyecto tiene como objetivo la realización de una investigación sociológica sobre las comunidades del primer milenio antes de nuestra era en la costa sur del Perú.

El equipo científico documentó la existencia de un nuevo tipo de edificio singular, desconocido hasta ahora. La excavación de un sector de uno de estos edificios, en la cumbre del yacimiento conocido como El Trigal, ha mostrado que los edificios estaban destinados al trabajo centralizado, y no a servir como lugares ceremoniales, en contra de lo que se había pensado en un principio. De esta manera, el equipo investigador ha podido evidenciar un amplio número de tareas de procesado agrícola y de trabajos artesanales.

Entre las tareas que se llevaban a cabo en estas construcciones destacan la fabricación de herramientas de andesita y de obsidiana, la manufactura de ornamentos sobre conchas de moluscos marinos, las tareas de hilado y tejido y el procesado de alimentos.

Es remarcable la presencia de conchas de Spondylus, que habrían sido traídas desde lugares muy lejanos, probablemente desde el litoral del actual Ecuador. Con esto se constata que la comunidad que habitó la zona de La Puntilla, en la fase que los arqueólogos denominan Ocucaje 8, tenían acceso a materiales que recorrían largas distancias.

Ahora, el equipo científico espera que con la datación por radiocarbono se pueda ajustar con precisión en qué momento del primer milenio antes de la nuestra era el edificio excavado en El Trigal estaba en funcionamiento.

Además, las excavaciones han documentado unidades domésticas, donde se observa la disponibilidad de los productos fabricados en el lugar central del asentamiento. Con esto se podrá analizar la distribución de la producción y si existía o no una clase dominante que controlara la producción.

Se espera que la continuación de las excavaciones en los próximos años permitirá clarificar la realidad social de los grupos asentados en la región de Nasca a lo largo de las épocas relacionadas con el mundo de Paracas y de Nasca inicial. Se trata de unos momentos históricos de gran interés, puesto que son etapas previas a la consolidación del estado de Nasca a comienzos del primer milenio de nuestra era.

La campaña de excavaciones llevada a cabo por investigadores e investigadoras de la Universitat Autónoma de Barcelona y de la UAL, bajo la dirección del profesor Pedro V. Castro Martínez, del licenciado Juan Carlos De la Torre Cevallos y de la profesora Trinidad Escoriza Mateu, ha sido financiada por el Ministerio de Cultura, en el marco del programa Proyectos Arqueológicos en el Exterior.

También ha contado con la participación de arqueólogos y arqueólogas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Pontificia Universidad Católica del Perú.