Almería.- La Junta impulsa que jóvenes con medidas judiciales colaboren con personas con Síndrome de Down

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 19:48

ALMERIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El centro de menores 'El Molino' de Almería, tutelado por la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, ha acogido un taller ocupacional --'Arte Solidario'-- en el que jóvenes sujetos a medidas judiciales colaboran y trabajan junto a personas con Síndrome de Down.

En un comunicado remitido hoy a Europa Press, la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta explicó que el taller es una de las actuaciones que se enmarcan dentro del programa 'Acción Voluntaria' y que se viene desarrollando en la provincia de Almería como instrumento para la reinserción social de los jóvenes de centros de reforma juvenil.

Para la Junta, la participación de los jóvenes en este campo "les hace sentirse socialmente útiles y conocer nuevas experiencias que les permitan formarse como personas de provecho en la búsqueda de unos valores prosociales", como "el aumento de la responsabilidad y el desarrollo de la empatía y de una adecuada autoestima".

En algunos casos puede servir para regular los altos niveles de impulsividad, a través de centrar la atención del joven en una labor más relajante y gratificante al mismo tiempo, así como hacer a los jóvenes conscientes de las dificultades a las que muchas personas se enfrentan a diario y hacerlos conscientes de la sociedad en la que viven.

La Consejería trabaja por esos valores y, fruto de este esfuerzo, desarrolla diversos programas de voluntariado, pero tal vez sea el taller ocupacional en colaboración con la Asociación Almeriense para el Sídrome de Down (Asalsido) el que "más aceptación ha tenido entre los menores del centro almeriense".

Un total de diez menores han pasado por el taller 'Arte Solidario', donde se imparten clases de cerámica y pintura desde septiembre de 2005. La participación es voluntaria por parte del menor, pero una vez ha decidido colaborar, se convierte en un espacio permanente a fin de poder establecer una constancia en la formación de las personas que asisten a él.

Durante los primeros días el menor está siempre tutorizado por los monitores tanto del centro como de Asalsido, con el fin de que aprenda las pautas a seguir en el trato. Una vez pasado el período de formación, el menor actúa como monitor de apoyo en el taller, y es en ese momento en el que se produce en él un aumento de la responsabilidad, un entendimiento de lo que significa educar y un mayor control de sus impulsos.

REEDUCAR Y RESOCIALIZAR

El Gobierno andaluz realiza una apuesta decidida por la reinserción social y laboral de estos menores mediante el desarrollo de programas específicos de formación y marcando prioridades hacia un empleo de calidad --con especial referencia a colectivos con dificultad de inserción-- bajo los conceptos de reeducar y resocializar como eje central de actuación.

De los más de 700 jóvenes internos en Andalucía, 157 están participando en diferentes cursos de formación ocupacional prelaboral y 497 realizan cursos de formación reglada. Un total de 84 internos ya están ejerciendo una actividad laboral, gracias a la labor de la Consejería y de los más de 1.500 trabajadores de los centros de reforma.