Almería.- La Junta quiere ser "punto de apoyo" para la ciudad en urbanismo, si bien hará cumplir la Ley "a rajatabla"

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 15:07

ALMERIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Obras Públicas de la Junta en Almería, Luis Caparrós, aseguró hoy que "no hay ningún interés por parte de la Junta en frenar en desarrollo urbanístico de Almería, sino todo lo contrario", ya que la Administración autonómica, según dijo, quiere ser "un punto de apoyo y de colaboración con el Ayuntamiento", si bien añadió "con la misma contundencia" que en los 102 municipios, incluida la capital, se hará "cumplir a rajatabla la normativa vigente".

En declaraciones a Europa Press, Caparrós destacó que los técnicos de la Delegación "están abiertos", porque así se lo ha ordenado, a tener cuantas reuniones necesite el Ayuntamiento para clarificar cualquier normativa en relación al urbanismo, aunque hizo constar que cuando la Junta informa desfavorablemente una modificación puntual, un PERI o cualquier otra figura de planeamiento, "no lo hace arbitrariamente".

Ante las últimas controversias entre la Junta y el Ayuntamiento por la aprobación de una serie de planes generales de Reforma Interior (PERI) que no cuentan con el visto bueno de la Administración andaluza, el delegado explicó que la Junta comunica al órgano competente, en este caso al Ayuntamiento, las deficiencias de un proyecto para que subsane las mismas, de modo que nuevamente se solicita el informe favorable de Obras Públicas.

Una vez resueltas, el informe será favorable, según indicó el delegado, que lamentó, a continuación, que el problema viene "cuando, aún conociendo que el informe es desfavorable, se tira hacia delante".

"Este delegado tiene muy claro que nosotros tenemos que ser útiles a todos los ciudadanos, con independencia del color político que esté al frente de los ayuntamientos", según manifestó, y, por ello, criticó que el Ayuntamiento "se ampare interesadamente en que existe confrontación política".

"Nosotros lo que queremos es gestionar con eficacia y al servicio de todos los ciudadanos con garantías de transparencia y cumplimiento al cien por cien de la Ley", aseguró.

Es por ello que la Delegación de Obras Públicas está estudiando elevar propuesta de impugnación a la Consejería para la aprobación por parte del Ayuntamiento de los planes especiales de Reforma Interior de la zona norte de la Rambla, Los Molinos y Retamar. Serán los servicios centrales de la Consejería los que "definirán si es motivo para ponerlo en manos del contencioso o no", precisó.

Respecto a la promoción de la Térmica, donde está previsto la construcción de diez edificios de diez plantas a través de un PERI, cuando el PGOU recoge menor número de pisos, el delegado aseveró que "en su día informamos desfavorablemente ese PERI porque afecta a un eje viario de segundo orden, desaparece alguna de las calles que son vinculantes en el PGOU y puede afectar directamente a Costas".

En la actualidad, dijo que la Delegación está "en tiempo y forma" para, "si así lo valoran los servicios jurídicos centrales o de la Delegación, actuar en consecuencia si se detectan irregularidades que afecten al urbanismo y a la calidad de la ciudad".