GRANADA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz andaluz de Los Verdes (LV) y diputado en el Congreso, Francisco Garrido, instó hoy a la Junta de Andalucía a "tomarse en serio" el control de plaguicidas ilegales tras la paralización de partidas de pimiento por la detección de las autoridades sanitarias alemanas de alrededor de 4.000 kilogramos de pimiento del campo almeriense con residuos de plaguicida no autorizado.
En rueda de prensa en Granada, Garrido consideró una "llamada de atención muy seria" lo sucedido, algo que "Los Verdes veníamos anunciando desde hace tiempo", lamentó el diputado, que abogó por un control exhaustivo del uso de los plaguicidas.
El portavoz andaluz de Los Verdes afirmó que así se demuestra el "daño" que puede hacer el "uso absolutamente indiscriminado y descontrolado de agrotóxicos a la agricultura andaluza", especialmente a la "más competitiva" lo que afectará no sólo a Almería sino también a Granada y otros sectores, explicó.
"La Unión Europea cada vez va a ser menos permisiva con esto", manifestó el diputado, para quien el fin último debe ser que la agricultura andaluza "no sufra enormemente" como va a ocurrir ahora por el "daño a la imagen" que se le ha hecho.
La eliminación de todos los productos prohibidos pero también el control y reducción de los tóxicos son elementos básicos, según estimó Garrido, para quien "al final el modelo que tenemos acaba dañado por este tipo de desarrollo".