ALMERÍA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El alto precio de la vivienda es la principal queja expuesta por ocho de cada diez residentes en la capital de Almería a los que, en menor porcentaje --62 por ciento-- irrita la suciedad acumulada por falta de limpieza en los barrios. La mitad de los capitalinos no está conforme con la regulación del tráfico o la oferta de aparcamientos, la misma proporción que no está conforme con la seguridad ciudadana en Almería.
Son algunas de las conclusiones que se extraen de las más de 3.000 respuestas remitidas a la candidatura del PSOE de un total de 250.000 formularios repartidos, lo que el cabeza de lista, José Antonio Amate, tildó en rueda de prensa de alto porcentaje participativo.
Un repaso más detallado a la radiografía de los "problemas más acuciantes de la capital", según los resultados de la encuestas repartidas el pasado día 26 de febrero, revela que existe sensación de inseguridad en barrios alejados del centro que se acentúa por la noche, que el ciudadano percibe que no hay policía local ni vigilancia en el entorno de los centros escolares y también un exceso de ruido.
En cuanto al transporte, el almeriense demanda mayor frecuencia de paso del autobús urbano que --se puntualizan-- no llega a todas las zonas de la capital como el casco histórica, ésta última una vieja reivindicación vecinal. La ausencia de carriles habilitados para bicicletas o lo que define la encuesta del PSOE como "tráfico desordenado" son otras de las quejas.
ZONAS DETERIORADAS
Barrio Alto, Puche, Paseo Marítimo, Casco Histórico, La Rambla o el cementerio de 'San José' y otros barrios son zonas para los que los residentes en la capital demandan más atención. Destacan las propuestas para "dar vida" al centro y potenciar, así, la oferta turística y de ocio que decae durante los fines de semana y festivos en estas zonas.
Las playas "en mal estado y deterioradas" o la falta de limpieza en la zona de la movida --problema que extienden a otras calles y parques y jardines de Almería-- centran otras quejas que se combinan con la reivindicación de la instalación del Corte Inglés en el solar que ahora ocupa el centro escolar 'La Salle' que apoya una plataforma de reciente creación e integrada por 300 comerciantes.
Por contra, la encuesta con la que el candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería quiere "civilizar la vida municipal" refleja que seis de cada diez almerienses apuestan por más promociones de VPO. La demanda de soterramiento de las vías del tren a su paso por el casco urbano --56 por ciento-- o de embellecimiento del casco histórico es otra de las conclusiones extraídas de los formularios contestados.