ALMERIA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Juan Megino, recordó hoy que el convenio con La Salle y El Corte Inglés se aprobó antes de la entrada en vigor, el pasado mes de diciembre, de la Ley del Suelo, así como que La Salle "es un equipamiento privado, no público".
En declaraciones a los periodistas, Megino contestó de este modo al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Martín Soler, quien advirtió ayer al equipo de Gobierno de que la Ley del Suelo "dice claramente que sólo se pueden construir Viviendas de Protección Oficial (VPO) en equipamientos reclasificados", como sería el caso del solar que ocupa La Salle, donde persigue ubicarse El Corte Inglés, además de bloques de viviendas.
Megino repitió que "la Ley del Suelo entró en vigor posteriormente a la aprobación del convenio", por lo que en principio no afectaría a la operación urbanística "salvo que la Junta quiera aplicar retroactivamente una Ley".
En segundo lugar, dijo que Martín Soler "se equivoca cuando considera ese equipamiento como público, cuyo cambio de uso obligaría necesariamente a dedicar el suelo que se libera a VPO, ya que es un equipamiento privado".
Asimismo, aseguró que desconoce "qué es lo que El Corte Inglés ha podido pagar a La Salle" por la compra de su terreno y que "es un tema que no interesa" al Ayuntamiento, toda vez que lo que persigue la administración local es "planear adecuadamente ese espacio y tratar de dar a la ciudad un equipamiento que nos está demandando la inmensa mayoría de la sociedad almeriense", destacó.
Además, recordó que el Grupo Socialista "no se opuso al convenio", puesto que se abstuvo en el Pleno en el que se aprobó con los votos favorables del equipo de Gobierno.
Según Megino, Martín Soler "se mete en esto con un oportunismo desproporcionado, teniendo en cuenta el momento en que se encuentra el procedimiento administrativo que lleva el Ayuntamiento", ya que hasta el momento sólo se ha aprobado un convenio urbanístico y es ahora cuando los promotores deben presentar el proyecto de ordenación, para lo cual cuentan con un plazo de dos meses.
A continuación, el Ayuntamiento tendrá que aprobar inicialmente la modificación del planeamiento y exponerla públicamente. Una vez que cuente con los informes sectoriales pertinentes, el cambio del uso del suelo volverá a aprobarse ya de modo provisional y pasará a la Junta de Andalucía, competente en ordenación del territorio. La Consejería de Obras Públicas también tendrá un plazo de cinco meses para autorizar el expediente.
Por último, lamentó que Soler califique la operación como "pelotazo" y se preguntó por qué el portavoz socialista se refiere en sus declaraciones a otros suelos posibles para la firma española. Juan Megino afirmó, así, que "por qué Soler tiene intereses en otros lugares, cuáles son esos lugares y quienes sus propietarios", ya que en caso de La Salle "los propietarios están perfectamente definidos".