ALMERÍA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, advirtió hoy de la presencia de grupos neonazis y 'skins' en Almería que realizan "cacerías", después de que dos jóvenes neonazis de 21 y 23 años ingresaran en prisión el pasado jueves por apuñalar a un hombre en el parque Nicolás Salmerón de la capital.
En declaraciones a Europa Press, Ibarra aseguró que desde el colectivo que preside "hay constancia de la existencia de grupos neonazis en Almería desde hace tiempo, al igual que sucede en otras provincias andaluzas, que actúan no sólo contra inmigrantes sino contra personas que puedan tener un aspecto contrario a su ideología".
Ibarra explicó que sucesos como el último ocurrido en Almería, donde los jóvenes se dirigieron hacia su víctima sin mediar palabra cuando esta transitaba por el parque, responden a "una violencia injustificada y espontánea, en torno a una coincidencia".
Asimismo señaló que "en Almería, junto a Málaga, Granada y Jaén, "se ha experimentado un incremento de acciones xenófobas a lo largo de 2006 con el consiguiente aumento de hechos de agitación". Además, matizó que los inmigrantes, cuya afluencia es elevada en la provincia almeriense, "son un objetivo prioritario de estos grupos, aunque no el único".
La detención de los dos jóvenes neonazis, Félix G.R y Miguel S.C, se deriva de su implicación en la agresión con arma blanca a un hombre español, cuya identidad no ha trascendido, el pasado 29 de abril, aunque la denuncia no fue interpuesta por la víctima hasta el 4 de mayo.
El hombre describió a sus agresores como "de aspecto neonazi". Según relató, éstos se le acercaron en plena calle de una céntrica zona de Almería en actitud violenta para, a continuación, asestarle varias puñaladas con arma blanca al mismo tiempo que usaban "algún tipo de gas" para inmovilizarle.
En el registro efectuado en el domicilio de uno de lo detenidos, se intervino una navaja, así como diverso material propagandístico y bibliográfico propio de grupos de extrema derecha junto como diversas prendas de vestir características de la estética neonazi.