Almería.- Ocho extranjeros piden ayudas para modernizar e instalar sus explotaciones agrarias en los últimos tres años

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 12:45

ALMERIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho ciudadanos extranjeros solicitaron, desde 2003 y hasta lo que va de año, ayudas para la modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias, de las que son titulares, mediante los planes de mejora y de primera instalación para jóvenes agricultores, según los datos ofrecidos a Europa Press por la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta en Almería.

Más concretamente, y de los ocho expedientes registrados por la Junta, uno corresponde a un ciudadano natural de Alemania con explotación agraria en Viator (Almería), cinco procedentes de Marruecos, Rumanía, Ucrania y Lituania, todos ellos instalados en el municipio almeriense de Níjar, un ciudadano de nacionalidad marroquí en Almería, y un natural de Ecuador que ha instalado su primera explotación agraria en la localidad almeriense de Líjar.

Por periodos, en 2003, 2004 y 2005 se registró solamente un expediente por año, mientras que en el presente son cinco las ayudas solicitadas, entre las que cabe destacar que tres corresponden a primera instalación.

Según indicó la Delegación provincial de Agricultura y Pesca, de los ocho expedientes se han tramitado tres para explotaciones agrarias de Viator, Níjar y Líjar. La inversión total fue de 317.707 euros y la subvención otorgada por la Junta se cifró en 124.326 euros.

El resto de las solicitudes no están resueltas, ya que los titulares están todavía presentando la correspondiente documentación.

Desde la Junta se subrayó que la importancia de esta línea de ayuda radica en que la modernización de las explotaciones agrarias es un "elemento clave" para "sostener y elevar la capacidad de competir en los mercados, conservar el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida y trabajo de los agricultores".

Dentro de los planes de mejora se pueden incluir, entre otras cuestiones, inversiones con vistas a reducir los costes de producción, ahorro de energía o agua o la incorporación de nuevas tecnologías, incluidas la de informatización y telemática, como pueden ser los sistemas de control climático, fertilización carbónica --inyección de CO2--, sistemas de calefacción y de ventilación y refrigeración.

La cuantía máxima de las ayudas pueden ser de hasta el 55 por ciento de la inversión, con inversiones máximas de hasta 100 millones de pesetas en explotaciones de horticultura intensiva.