ALMERIA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las ocupaciones en las que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Almería ha encontrado dificultad para gestionar las ofertas de empleo son las de pastor, cristalero de edificio y de vidrieras, montador de muebles, vigilante en general, aparcacoches, limpiador de ventanas y montador de muebles, entre otras.
Según fuentes de la Delegación de Empleo en Almería consultadas por Europa Press, estas profesiones corresponden al Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura del segundo trimestre del actual ejercicio, que incluye, además, las de técnico en calderería, ayudante de veterinaria, deportista profesional, entrenador deportivo, operadores en diferentes especialidades relacionadas con la industria del mármol, conductor-repartidor en motocicleta o lavacoches a mano.
El catálogo permite la contratación de trabajadores extranjeros en aquellas ocupaciones para las que no existan demandantes en el mercado nacional adecuados y disponibles para cubrir las necesidades de los empleadores.
La presencia, por tanto, de una ocupación en la lista de la zona geográfica de que se trate, en este caso Almería, implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero. En el caso de que la ocupación no esté incluida en el Catálogo, el empleador deberá presentar una oferta en la oficina de empleo.
El reglamento establece como requisito para la concesión de autorizaciones de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena a trabajadores extranjeros que la situación nacional de empleo permita su contratación cuando no existan demandantes nacionales disponibles.
La publicación de la relación de profesiones permitirá que los empleadores insten la tramitación de autorizaciones para residir y trabajar dirigidas a trabajadores extranjeros cuando las vacantes de puestos de trabajo que necesiten cubrir lo sean en ocupaciones que figuren en la misma.
Para determinar las ocupaciones se tendrán en cuenta, por un lado, la media de demandas de los últimos 12 meses de personas que se encuentran solicitando una determinada ocupación a fin de mes; el número de puestos de trabajo que los empleadores han ofertado a lo largo del año; el número de puestos de trabajo para los que no se ha encontrado el candidato idóneo y el número de contratos que se han comunicado a los servicios públicos de empleo en el último año.
El catálogo, al que se puede acceder a través de la web de la Oficina Virtual del SAE, está dividido por provincias y tiene carácter trimestral, extendiéndose su vigencia desde el primer hasta el último día laborable del trimestre natural siguiente al de su publicación.