ALMERÍA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La investigación de los 45 siniestros forestales intencionados o con origen en una negligencia registrados en la provincia durante 2007 se ha saldado con la detención de un hombre, J.F.D., a quien se imputa un incendio que arrasó tres hectáreas de bosque en el término municipal de Serón (Almería) y otros 23 imputados.
Según los datos de Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil facilitados a Europa Press, la intervención de desarrolló el pasado 7 de julio ante los indicios que le señalaban como presunto autor de la quema de pinos y encinas en el conocido como Paraje de la Loma.
Seprona y Policía Autonómica han imputado, además, a otras 23 personas por delitos de incendio aunque el delegado de Medio Ambiente, Juan José Luque, declinó hoy detallar qué siniestros se les atribuyen durante la comparecencia para informar del balance del Plan Infoca en la provincia.
Almería contabiliza, en datos a diciembre de este año, 80 siniestros forestales --46 de ellos, conatos-- que afectaron a una superficie de 315,30 hectáreas, en más de un 80 por ciento de matorral.
De las investigaciones de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) se desprende que 29 de los fuegos tuvieron su origen en negligencias mientras que a 16 se les supone intencionalidad. Una veintena no han podido ser esclarecidos por 16 que se debieron a causas naturales o a un accidente, según la Junta de Andalucía.
El Seprona se ha encargado de la instrucción de 44 incendios forestales, por los que ha emitido, tras resolver una treintena, 31 denuncias por infracción administrativa, del total de 61 tramitadas por malas prácticas en el uso del fuego.