ALMERIA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Almería aprobó hoy, con la oposición de PSOE, IULV-CA y Grupo Mixto, el proyecto de ejecución de dos torres de 15 plantas que se levantarán en una parcela de 50.000 metros cuadrados situada en la zona norte de la Rambla.
El portavoz de IU, Diego Cervantes, dijo que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé en esa zona la posibilidad de construir edificios de planta baja más siete plantas, por lo que argumentó su voto en contra en el hecho de que "se aumenta la edificabilidad por encima" del planeamiento.
Lamentó, sobre todo, el que el Ayuntamiento acceda a aprobar un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para evitar llevar a cabo una modificación del PGOU sin que el promotor compense a la ciudad con algún equipamiento para los vecinos de la zona. Aseguró, además, que las 15 plantas "no son legales si no se modifica el PGOU", puesto que "un PERI no puede modificar un PGOU" al tratarse de una norma inferior.
El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, intervino tras el portavoz de IU para indicarle que "no hay ni un metro más de edificabilidad en este PERI" y justificó las 15 plantas porque será "un edificio singular que va a embellecer la ciudad de Almería".
Por su parte, el portavoz del PSOE Joaquín Jiménez reprochó al equipo de Gobierno de PP y GIAL que adopte este tipo de decisiones a un año de las elecciones municipales por la "herencia" que puede dejar a la siguiente Corporación. En este sentido, recordó que no sólo se trata de estas dos torres, sino que hay previstos otros diez edificios de diez plantas en primera línea de playa o la torre de la avenida del Mediterráneo, que contará con 30 pisos.
De este modo, propuso al equipo de Gobierno que sea el equipo que actualmente está redactando el nuevo PGOU el que decida si es oportuna la construcción de esas dos torres en la zona norte de la Rambla. Avanzó que, de aprobarse el proyecto, la Junta de Andalucía va a impugnar "de todas todas" esta decisión municipal.
En último lugar, el concejal de Urbanismo, Juan Megino, destacó que no se ha producido "ni una sola alegación" durante toda la tramitación administrativa de esta promoción de viviendas y subrayó que, incluso, se podría haber recurrido al "silencio administrativo" de la Junta que no emitió a tiempo su informe --desfavorable-- respecto al proyecto.
Megino tranquilizó a la oposición en el sentido de que este modelo "no lo vamos a extender a toda la ciudad", sino que, en este caso, las dos torres se van a levantar en una parcela de 50.000 metros cuadrados dentro de "importantes viarios y sistemas generales de equipamientos", es decir, "en un lugar donde la diafanidad lo hace posible".
Por último, defendió que "estamos absolutamente legitimados" para aprobar la ejecución y que "es una aportación interesante para la ciudad", además de que recalcó que en todo momento "se ha utilizado el procedimiento correcto".