Almería.-El PSOE celebra que, tras el trasvase, el agua deje de ser "para siempre" un problema en el Levante almeriense

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 13:36

ALMERÍA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El senador socialista y secretario general del PSOE de Almería, Martín Soler, celebró hoy que el agua vaya a dejar de ser "para siempre" un problema en el Levante almeriense, gracias a las nuevas conducciones hídricas que unirán esta zona con la desaladora de Carboneras, tras la aprobación ayer en el Consejo de Ministros de un trasvase de 48,8 hectómetros cúbicos a través del Acueducto Tajo-Segura para los meses de enero, febrero y marzo.

En un comunicado, Soler precisó que la Junta, a través de una subvención excepcional a la empresa pública de Gestión de Aguas del Levante Almeriense (Galasa), en la que participan la Diputación Provincial y los ayuntamientos del Levante, financiará la primera fase de la conducción desde la planta desaladora de Carboneras hasta los municipios del Valle del Almanzora y el Levante", según Soler.

Por ello, sostuvo que el aporte de 10,3 millones de euros hará posible que la desaladora de Carboneras se conecte a la red de abastecimiento de los municipios de Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas de Almanzora, Huércal-Overa, Antas, Pulpí, Zurgena y Turre, con lo que el abastecimiento de sus vecinos "estará asegurado".

Al hilo, puso de relieve que la citada subvención y la agilización de las obras para mejorar la distribución del agua en el Levante son "fruto de la colaboración y el acuerdo institucional" entre la Diputación provincial, los ayuntamientos de la zona y el Gobierno andaluz.

Así, el senador socialista puntualizó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el de Manuel Chaves están "cumpliendo con sus compromisos" con Almería, ya que están "garantizando" el abastecimiento hídrico con infraestructuras "menos agresivas" para el Medio Ambiente que las propuestas por el gobierno de José María Aznar y "sin que eso suponga un coste adicional para los ciudadanos", aseveró.

En ese sentido, sostuvo que esta nueva infraestructura, con un importe total de 55 millones de euros, permitirá distribuir hasta 15 hectómetros cúbicos al año de agua desde la desaladora hasta los municipios del Valle del Almanzora y el Levante, frente a los 2,5 hectómetros cúbicos que permiten las conducciones actuales.

"La primera fase de esta tubería --explicó-- tiene una longitud de 38 kilómetros y conecta la propia planta de Carboneras con la nueva desaladora del Bajo Almanzora, cuyo buen ritmo en las obras hace prever una pronta puesta en funcionamiento". "También conectará con las infraestructuras de distribución de agua de Galasa", puntualizó.

Contenido patrocinado