Almería.- El PSOE exige la puesta en marcha de la desaladora de la capital y repartir en varias anualidades la subida

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 17:39

ALMERIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Almería, Martín Soler, exigió hoy al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, la puesta en marcha de la desaladora de la capital y que se repartan en varias anualidades la subida, ya que su funcionamiento "implicará un aumento en un 40 por ciento del precio del agua". El PSOE propone que la subida "se haga de forma progresiva, a razón de un once por ciento por año, en las próximas tres anualidades".

En rueda de prensa, Soler manifestó que es necesario llevar el agua al Bajo Andarax, una comarca formada por siete municipios y cerca de 50.000 habitantes "que tiene graves problemas de abastecimiento", por lo que propuso "firmar un convenio de colaboración con la Junta, de manera que esta administración cubra el 60 por ciento de la subida de corresponde al ciudadano y el Ayuntamiento el 40 por ciento restante".

El dirigente socialista recordó que el proyecto de la desaladora de Almería empezó con Juan Megino como alcalde en el año 1996 y "como todo lo que él toca, esto también lo hizo mal". Para Soler, existen "ejemplos palmarios de su mala gestión", como la Estación Intermodal, atrapada en el centro de la ciudad sin aparcamientos, el alquiler de la antigua Estación de Autobuses, que "nos costará el dinero a todos los almerienses", o las concesiones a los cementerios.

Resaltó que Megino adjudicó la gestión de la desaladora a la empresa "más cara" y, además, "la planta ha tenido problemas de puesta en marcha". Por todo ello, Soler manifestó que "es vital que funcione porque ha sido financiada por la UE" y de lo contrario, "habría que devolver los fondos". Además, "las instalaciones se van a estropear" y, por otro lado, "es necesario que comience a producir agua por solidaridad con el acuífero del Poniente, del que nos abastecemos".

REGADIOS CAMPO DE NIJAR

Por otro lado, Martín Soler destacó que ya "se ha desatascado uno de los proyectos de infraestructuras más importante para Almería y, en concreto, para la comarca de Níjar". En este sentido, concretó que el 9 de febrero fue aprobada la segunda fase de los regadíos del Campo de Níjar, "una obra que acumulaba un importante retraso, desde que el Gobierno del PP firmó el convenio en el año 2000 con los regantes".

A su juicio, "el Gobierno anterior no compaginó la construcción de la desaladora de Carboneras con la instalación de las redes de riego, dando lugar a que la planta estuviera ya terminada pero sin posibilidad de abastecer a los cultivos por no haber hecho las obras de regadío".

FASES

Soler señaló que la primera fase de este proyecto está terminada íntegramente y que supuso la inversión de 12 millones de euros. En agosto ya se regaban unas 400 hectáreas y en diciembre se llegó hasta casi las 3.000. "Gracias a estos trabajos el agua llega hasta las balsas de riego de cada comunidad de usuarios y hasta el momento, se están consumiendo dos hectómetros cúbicos de agua al año", apuntó.

La segunda fase, que cuenta con una inversión de 39 millones de euros, constituye "la inversión más importante en regadíos de los últimos años en España". El proyecto se ha hecho de acuerdo con los regantes y se prevé la construcción de cinco nuevas balsas y la colocación de tuberías e hidrantes para abastecer a 1.800 regantes, propietarios de casi 7.000 hectáreas. Se espera que el consumo de agua se eleve a unos diez ó 12 hectómetros.

Avanzó que esta fase quedará licitada este mismo mes de febrero por la Seiasa. Posteriormente, se publicará en el BOE y en el Boletín Oficial de la UE para que en tres o cuatro meses quede adjudicada y comiencen las obras el próximo verano.

Para Soler, se culmina así el conjunto de infraestructuras de riego en Níjar y Lucainena de las Torres, con una red que incorpora la tecnología más avanzada, donde el agua llegará a cada invernadero como si se tratara de una gran ciudad en campo.

En total, la inversión, entre la primera y la segunda fase, se elevará a 51 millones de euros. "Almería se convierte así en la provincia con más porcentaje de regadíos terminados o a punto de acabar más eficientes de España", concluyó.