Almería.- Soler recuerda que la Ley impide construir vivienda libre, aunque sí VPO, en un equipamiento reclasificado

Desvela que, "en el caso hipotético de que la Junta aceptara cambiar La Salle por viviendas, nunca podrían ser de renta libre"

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 8 enero 2006 12:11

ALMERIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Martín Soler, hizo constar hoy, ante el convenio suscrito entre El Corte Inglés, La Salle y el Consistorio para ubicar la superficie comercial en el solar que ocupa el centro educativo, que la nueva Ley del Suelo andaluza "dice claramente que sólo se pueden construir Viviendas de Protección Oficial (VPO) en equipamientos reclasificados".

En una entrevista concedida a Europa Press, Martín Soler aseguró, por tanto, que "en el caso hipotético de que la Junta aceptara cambiar el colegio por viviendas éstas nunca podrían ser viviendas de renta libre, con lo cual ya no sale la operación especulativa inmobiliaria".

Dicha operación, que contempla además de la superficie comercial varios bloques de pisos, "está liquidada, no tiene futuro", en opinión del responsable socialista.

En este sentido, consideró que el Ayuntamiento, El Corte Inglés y La Salle "tienen que pensar y reflexionar y no someter el tema a una confrontación política innecesaria" ya que aseveró que tanto el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, como el concejal de Urbanismo, Juan Megino, "saben que esto les vale sólo para pelearse con la Junta".

Así, acusó a ambos de "estar provocando un conflicto por intereses estrictamente electorales" y, con ello, "perjudicando y retrasando la llegada" de la firma comercial a la capital almeriense. Martín Soler sostiene que El Corte Inglés puede emplazarse en otras zonas de la ciudad de modo que "empezarían las obras en seis meses". "Son el alcalde y Megino quienes retrasan la llegada de El Corte Inglés a Almería", remarcó.

"MANIPULACION INTERESADA"

Por otra parte, sobre esta polémica, lamentó la "manipulación interesada" del alcalde al comparar el caso de Almería con la situación en Jerez (Cádiz) con la instalación de la firma Ikea. Explicó que, "si en Jerez la Ley lo permite, hay que autorizarlo", por tanto, "el problema no es de discriminación", aseguró.

Criticó que "parece mentira que un alcalde sea tan manipulador porque no hay ningún trato discriminatorio" y, al respecto, quiso constatar que "ante la Junta aún no se ha presentado nada", pese a que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento "se está dando por hecho algo que ante la Junta no se ha presentado".

Martín Soler recordó que es el Ayuntamiento el que debe aprobar ahora en Pleno la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permita que la zona educativa pase a ser comercial y que, hasta la fecha, la Junta sólo se ha pronunciado formalmente para presentar las alegaciones de la Delegación de Educación por la pérdida de las plazas escolares.

Insistió en que es el Ayuntamiento el que debe modificar el PGOU y, así, "cuando llegue a la Junta, opinará según la Ley", en el sentido de que "si la puesta en marcha ahí cumple la Ley será que sí y si no la cumple será que no".

OPERACION ESPECULATIVA

Para el portavoz del PSOE, en cualquier caso, el debate no es "si Corte Inglés sí o Corte Inglés no", sino que se trata de una "operación claramente especulativa, valorada más de 80.000 millones de las antiguas pesetas, que debe conocer la gente". Reiteró que es "un pelotazo urbanístico que no tiene sentido en los tiempos que corren".

Subrayó, por el contrario, que la propuesta de su Grupo Municipal es construir El Corte Inglés manteniendo el centro educativo ya que "desde el PSOE no vale todo", destacó.

En esa línea, Soler afirmó que "El Corte Inglés no es más importante que el derecho a que haya en el centro de la ciudad mil plazas educativas, lo diga quien lo diga", y se mostró contundente al afirmar que el PSOE "no va a estar de acuerdo con que se pierdan mil plazas escolares en el centro porque no vale más El Corte Inglés que el derecho de mil niños a tener la educación al lado de su casa".

Por último, se refirió a que el lugar elegido por la firma española desde el punto de vista del tráfico "sería también un desastre", cuando existen emplazamientos como la zona conocida como el "toblerone" o junto a la estación de Renfe donde "todo serían ventajas y nadie se perjudicaría".

Contenido patrocinado