Almería.-Sucesos.-El abogado de Adepa dice que el primer informe de la muerte de la bebé de Adra "no es concluyente"

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 18:31

ALMERIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El abogado de la Asociación del Defensor del Paciente (Adepa), Ignacio Martínez, señaló hoy que el primer resultado de la autopsia que se le practicó al cuerpo de la bebé Desireé Pérez Lidueña de ocho meses el pasado 2 de enero, tras fallecer por una supuesta negligencia médica, "no es concluyente", ya que "no arroja ningún resultado que determine cuál fue la causa de su muerte".

En declaraciones a Europa Press, Martínez explicó que se trata del resultado de la primera autopsia, llamada por los forenses "blanca" ya que "no aporta nada" y, a su vez, señaló que "hasta el momento sólo podemos hablar de que sufrió alteraciones del equilibrio ácido-base, es decir, un desequilibrio entre el sodio y potasio".

Por su parte, aclaró que el informe forense no ha concluido, ya que "se trata de una primera fase". En este sentido, recordó que "estamos a la espera de que el hospital de Torrecárdenas nos ofrezca los resultados de la investigación interna que estableció tras los hechos y de la que no tenemos ningún conocimiento".

A su vez, el abogado de Adepa apuntó que "hemos solicitado bastantes pruebas más que aporten y esclarezcan los hechos como las historia clínica de la bebé, los protocolos médicos del hospital y la transcripción --por tercera vez-- de la hoja de urgencias porque es ilegible".

Por último, señaló que según los resultados de todas estas peticiones "estamos estudiando el pedir que declaren ante el juez los pediatras que intervinieron en la asistencia de la bebé y el forense".

La muerte de la bebé Desireé Pérez Lidueña de ocho meses se produjo el pasado 1 de enero "después de haber sido dada de alta varias veces en Urgencias del hospital Torrecárdenas de Almería y del ambulatorio de Adra (Almería)".

Según Adepa, la madre acudió con la niña el 1 de enero al ambulatorio abderitano porque la pequeña vomitaba todo lo que tomaba. La reconocieron y la mandaron a casa y como tratamiento le recomendaron que tomase líquidos. La bebé continuó vomitando y haciendo deposiciones continuas, por lo que su madre la llevó de nuevo al ambulatorio y, de ahí, la dirigieron a Torrecárdenas "donde después de hacerle pruebas le dijeron que estaba deshidratada".

La Asociación señaló que a continuación, "en lugar de dejarla en observación, le recetaron suero y otra vez la mandaron a casa". De camino a Adra, la madre de la menor fue dándole el suero y, ya en su hogar, "comenzó a ponerse pálida". La madre observó que la bebé "no se movía y la llevó inmediatamente al ambulatorio de Adra, donde estuvieron reanimándola hasta las 04.30 horas", hora a la que falleció.

Fue el día 5 de enero cuando Martínez presentó una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 2 de Berja (Almería) por una supuesta negligencia médica en el fallecimiento de la niña.